En Mazatlán deberán pagar 1.4 mdp para cambiar de nombre y sede al Morelia
El plazo para que se hagan esas solicitudes a la Liga MX sería el 17 de junio, en caso de que el Apertura 2020 inicie el 17 de julio.
El cambio de nombre de Monarcas Morelia a Mazatlán FC y la mudanza de la capital michoacana al puerto sinaloense le costará a los administradores de esta franquicia prácticamente 1.4 millones de pesos por trámites en la Liga MX.
En principio, Grupo Salinas se mantendrá como el propietario de la franquicia aunque ahora en Mazatlán, pero ya no por sí solo como con Morelia, sino en alianza con empresarios locales y apoyados por el gobierno de Sinaloa, que invirtió casi 500 millones de pesos en el estadio.
De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, tanto el cambio de sede como el de nombre implican costos administrativos.
Para el primero, el solicitante deberá pagar 145,000 UDIS (Unidades de Inversión), lo cual equivale a 930,692 pesos este lunes, ya que es una medida que varía cada día. Además, el trámite por cambio de nombre cuesta 73,000 UDIS, equivalentes a 468,555 pesos.
Ello da un total de 1,399,247 pesos y cada uno de los trámites se pagan en dos exhibiciones, las primeras al momento de hacer la solicitud y los complementos una vez sean autorizados los cambios.
LOS REQUISITOS PARA CAMBIAR DE SEDE
Este movimiento solo es permitido durante la pausa veraniega, es decir, antes del inicio del nuevo año futbolístico. Para ello, la Liga MX exige, entre otros requisitos, que la nueva sede cuente con un estudio socio-económico sobre su viabilidad y la autorización del 80% de los miembros de la Asamblea de dueños de Primera División.
Además, el estadio deberá ser certificado por la Federación Mexicana de Futbol, para lo cual no deberá tener problema el de Mazatlán, pues el titular de Liga MX, Enrique Bonilla, ha señalado que el inmueble cuenta con todos los requisitos para ser de Primera División.
“Las solicitudes de cambio de sede y/o Estadio se recibirán a más tardar 30 días antes del inicio de una Temporada”, señala el Artículo 57 del mencionado Reglamento.
Si el Apertura 2020 inicia el 17 de julio, como se contempla a reserva del avance de la pandemia de coronavirus en México, el límite para la solicitud de la mudanza sería el 17 de junio.
SIN NOMBRES PROPIOS O ALUSIONES NACIONALES
Para el cambio de nombre el plazo para la solicitud es el mismo y la Liga MX solo hace algunas peculiares restricciones, como que el nuevo nombre no haga alusión a marcas comerciales, servicios, productos, temas religiosos o políticos.
Tampoco deberá utilizar las palabras “México” o “Nacional”, además de que deberá llevar la palabra “San” o “Santa” cuando el nombre deportivo lleve el nombre propio de una persona física.
Los últimos días se especuló que el nuevo club se llamaría Delfines de Mazatlán, sin embargo, ese nombre ya está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual como un equipo de basquetbol, de manera que, según explicaron a Mediotiempo fuentes cercanas al movimiento, el nombre sería Mazatlán FC.