Gobierno de Sinaloa gasta 1,452 mdp en estadios, como el mazatleco para Liga MX

En tres años el gobierno ha construido el estadio que se pretende para el nuevo equipo de Liga MX y remodelado los inmuebles de Venados, Cañeros y Dorados.

El nuevo estadio de Mazatlán tuvo un costo de 652 millones de pesos. Foto: @abizaidTVP

El 30 de junio del 2020 es la fecha estipulada para la entrega del nuevo estadio de futbol en la beisbolera ciudad de Mazatlán, que a partir del segundo semestre de este año deberá ser nueva sede en la Liga MX.

Este inmueble que costó 652 millones de pesos (192 más de los presupuestados) es una de las cuatro obras de futbol y beisbol para las que el gobierno sinaloense ha destinado 1,452,988,372 pesos desde enero del 2017, cuando inició la administración de Quirino Ordaz Coppel.

'Es un gran estadio'; Enrique Bonilla ensalza el inmueble construido en Mazatlán

Todo inició con la remodelación del Estadio Emilio Ibarra de los Cañeros de Los Mochis de la Liga Mexicana del Pacífico, cuya inversión fue por 324 millones de pesos, de acuerdo a información obtenida en Compranet Sinaloa. La segunda obra, culminada ya en 2018, fue la remodelación del Estadio Teodoro Mariscal, de los Venados de Mazatlán, también de la Liga Mexicana del Pacífico, por 419,692,895 pesos.

También en 2018, el gobierno destinó 57,453,426 pesos a la remodelación del estadio de los Dorados de Culiacán, del extinto Ascenso MX. Esa obra inició en marzo y concluyó en agosto de ese año, un mes antes de que Diego Maradona llegara al Gran Pez y sorprendiera llevándolo a dos Finales.

Este conjunto de obras millonarias se cierra con la construcción del estadio de futbol en Mazatlán, a donde deberá llegar la franquicia que Monarcas Morelia tuvo en Primera División de manera ininterrumpida desde la Temporada 1980-81, logrando un título de Liga en el Invierno 2000 de la mano de Luis Fernando Tena.

SI bien aún no hay fecha definida para el inicio del Apertura 2020 ni confirmación oficial de la mudanza, los jugadores del Morelia ya fueron notificados de la misma y las negociaciones están avanzadas para que Grupo Salinas cambie al equipo a Mazatlán, donde tendría el apoyo de empresarios locales.

Así, el futbol de Primera División volvería a Sinaloa después de cuatro años, ya que el último partido de esa categoría fue el 7 de mayo del 2016 en un duelo que Dorados, ya descendido matemáticamente, perdió 1-0 en casa ante el León.

ESTADIO MAZATLÁN COSTÓ MÁS DE LO PRESUPUESTADO

La finalización de la construcción del “Estadio de Futbol Profesional en la Ciudad y Puerto de Mazatlán”, como señala el documento SOP-C-LP-EF-115-2017, se determinó para el 14 de octubre del 2018, con una duración de obra de 427 días y un costo de 459 millones 633 mil 296 pesos.

Sin embargo 11 meses después, en septiembre del 2019, el gobierno de Sinaloa, que ya había revelado su interés por llevar una franquicia de futbol al estado, emitió la licitación OPPU-EST-LP-072-2019 para la segunda etapa del estadio, en la cual se destinaron otros 192 millones 655 mil 148 pesos, para totalizar 652 millones de pesos.

Ambas licitaciones las ganó la empresa Meprosa Construcciones S.A. de C.V., localizada en Los Mochis, ganándole la carrera a 25 constructoras que realizaron su propuesta.

MÁS EN ESTADIOS, MENOS EN EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

A manera de referencia, los 1,452 millones de pesos contrastan con lo que en la misma administración de Ordaz Coppel el gobierno de Sinaloa ha destinado a equipamiento de seguridad, pues para este rubro la cifra ha sido de 615,279 mil pesos.

Esto último incluye la adquisición de tecnología, modernización y equipamiento para la seguridad pública.

LICITACIONES PARA LA REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADIOS













NOTAS MÁS VISTAS