Memo Ochoa le debe a Adolfo Ríos su irrupción en América ¡y también la melena!

Ríos recordó cuando Ochoa le dedicó su Balón de Oro a Novato del Año gracias a sus consejos, entre los que estuvo el de que abriera las puertas de Europa para los arqueros mexicanos.

Adolfo Ríos era titular y de repente comenzó a competir con un joven llamado Guillermo Ochoa, sobre quien ejerció una influencia indiscutible, incluso en la apariencia melenuda de quien ahora vuelve a Coapa para el Apertura 2019.

Actualmente dedicado a la política en Querétaro, Ríos recordó a Mediotiempo cuando reunió a los cuatro porteros que entrenaban con el primer equipo azulcrema para sugerirles un cambio de “look” y honrar a arqueros de antaño como Rafa Puente o Néstor Verderi.

“Les dije ‘saben qué, vamos a ir como los arqueros de antaño, vamos a dejarnos crecer el cabello’. Estaba Hugo Pineda, Christian Martínez, Beto Becerra y entre todos nos dejamos crecer el cabello y cuando él (Ochoa) empieza a integrarse con el primer equipo traía el cabello cortito y le dije: ‘Memo, si vas a ser portero de América necesitamos que te dejes crecer el cabello’”.

Eso sucedió hace aproximadamente 15 años, cuando Ochoa comenzaba un camino que lo llevaría a brillar con la Selección Mexicana y hacerse de un espacio en Europa, de donde vuelve como hijo pródigo para ocupar el hueco que dejó Agustín Marchesín, aunque ahora con el número 6.

'Se fue el mejor portero mexicano de la historia'; así despidió el Standard a Ochoa


“Él inocentemente nos dijo ‘es que mi papá no me va a dejar’. Le dije ‘no te preocupes, acá tus papás somos nosotros’. Entonces lógicamente por todo este tema de camaradería le pidió autorización a su padre para que se dejara crecer el cabello. Con el paso de los años para él ha sido un referente el cabello largo y una característica que Memo ha tenido”, agregó Ríos.

‘LE DIJE QUE TENÍA QUE ABRIR LA PUERTA DE EUROPA’

Consejero de Ochoa también en lo futbolístico, Ríos cree que Memo pudo permanecer un par de años más en Europa, aunque lo que más destaca es el agradecimiento que existe entre ambos.

“Cando él se va a Europa tuve la fortuna de platicar con él antes de que tomara la decisión, entonces me pidió mi opinión. En ese tiempo no le estaba yendo muy bien en la cuestión América, fue cuando lo criticaron por los goles con aquel (balón) Jabulani en Selección Nacional”, relató.

“Una de las opiniones que yo le di era que era tiempo de que se fuera a Europa, que picara piedra, que no importaba el equipo que fuera, pero que tendría que abrir esa puerta como el único portero titular en Primera División en Europa, mexicano. No solo fue el pionero sino que ha mantenido esa puerta abierta”.

Ríos y Ochoa coincidieron cuatro años en el América, donde el primero dejó la titularidad en 2004, justo cuando el hasta ayer “europeo” comenzó su consolidación.

“Algo que he agradecido siempre con Memo fue cuando yo me retiré, que me invitaron a la entrega de los Balones de Oro. Entonces Memo en ese torneo fue nominado como el novato del año. Yo estaba ahí cuando Memo tomó el trofeo y dijo ‘Adolfo, este te lo debo a ti’. Para mí fue un orgullo el haber aportado un granito de arena, lo que en algún momento fue alumno superó con creces a los maestros”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS