México Sub-20, crónica de un triste Mundial anunciado
El desempeño del Tri en Polonia no puede considerarse sorprendente, pues arrastraba un mal rendimiento de varios partidos atrás.
La Selección Mexicana ha tenido, hasta ahora, un papel decepcionante en el Mundial Sub-20 Polonia 2019. Salvo un milagro en el último partido ante Japón, el Tri tiene amplias posibilidades de volver a casa en primera ronda por segunda ocasión consecutiva.
Pese a ello, el desempeño no puede considerarse sorpresivo. Sobre todo si se evalúan los resultados del equipo en los partidos previos al torneo. De hecho, si se suman las dos derrotas del Mundial, la Sub-20 suma ya 9 partidos consecutivos sin ganar.
La mala racha comenzó en las semifinales del Premundial, donde el Tri empató con Panamá, pero avanzó por la regla del Fair Play, al tener una tarjeta amarilla menos que los centroamericanos. Contar cartulinas no hizo falta en la final, donde México fue ampliamente superado por Estados Unidos 2-0.
Después vinieron dos partidos amistosos en Holanda, en los que la Sub-20 fue superada 3-2 por un equipo local que hizo un montón de cambios en el segundo tiempo, y luego 4-0 por República Checa. Ninguno de estos equipos se clasificó al Mundial.
Y para rematar, México jugó tres amistosos en España, en los que sumó un empate de 1-1 frente a Arabia Saudita, y dos derrotas por 3-1 frente a Colombia y Nueva Zelanda.
El balance final de los últimos encuentros, sumando las derrotas en Polonia, es de 9 partidos, 0 ganados, 2 empates y 7 derrotas, con 8 goles a favor y 23 en contra.
EXPERIENCIA CASI NULA
¿A qué se deben estas malas actuaciones? Hay muchos factores, pero para este artículo quedémonos con uno: la experiencia. De los 21 convocados solo 8 han tenido minutos en Primera División en su carrera.
Encabeza el listado Diego Lainez, con 2426 minutos. Le sigue JJ Macías con 1902. Después, el salto es grande hasta el lesionado Roberto Meraz, con 855, y aún más a Tony Figueroa, con 400. Cierran la cuenta Roberto de la Rosa (246), Misael Domínguez (207), Carlos Higuera (80) y César Orona (53).
El resto de los jugadores del Tri no ha debutado aún en Primera División.