Miguel Herrera podría recibir fuerte sanción por insultos al árbitro

De acuerdo al reglamento, el DT de América podría ser fuertemente castigado por llamar "Puto" a uno de los jueves del partido ante Cruz Azul.

Miguel Herrera podría recibir fuerte sanción por insultos al árbitro (FOTO: Imago7)

El arrebato que tuvo Miguel Herrera posterior a la goleada de Cruz Azul al América, al llamarle 'puto' al árbitro en la zona mixta, podría costarle mínimo dos partidos de suspensión, más una sanción económica.

Ello porque en el Reglamento de Sanciones de la FMF en su Apéndice de declaraciones públicas, dice a la letra en su Artículo 1 sobre sanciones que:

"Todo Afiliado y/o empleado de la FMF que haga declaraciones públicas que impliquen daño, menosprecio, difamación o agravio a la FMF o a las personas que desempeñen cargos honoríficos o remunerados en la misma, Clubes, Jugadores, integrantes del Cuerpo Técnico, Árbitros, Directivos, Oficiales, y/o cualquier otro Afiliado a la FMF, será sancionado por la Comisión Disciplinaria, por tanto, se deberán abstener de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño. Los Clubes son responsables de las declaraciones públicas de sus integrantes".

De acuerdo al Artículo 3 de ese mismo Apéndice, quien incurra en alguna falta, "será sancionado según la gravedad del caso. Las sanciones aplicables pueden ir desde 200 hasta 10,000 UMAs, y/o inclusive la suspensión o inhabilitación del Afiliado".


Y si bien el reglamento de sanciones no es específico en casos como el de esta noche con Miguel Herrera, hay antecedentes que han sucedido en la Liga MX, que dan un indicio de lo que le podría esperar a Miguel Herrera.

En 2018, Alfredo Talavera fue suspendido dos juegos por decirle "cabrón" al árbitro César Arturo Ramos Palazuelos después de un partido.

En octubre de 2016, Tomás Boy también fue suspendido dos partidos por insultar soezmente a los árbitros en un Cruz Azul-Morelia, cuando el Jefe era DT de la Máquina.

Y también, en el Clausura 2016, Matías Almeyda se fue suspendido por llamar "delincuente" a Ramos Palazuelos, tras el partido de Ida en los Cuartos de Final entre América y Chivas, por lo que no pudo estar en la Vuelta.

Cabe mencionar que la FMF ha tratado de erradicar el grito de "puto" por parte de la afición, mismo insulto que usó Herrera para referirse a Marco Antonio Ortiz Nava, silbante de esta noche en el Clásico Joven.


NOTAS MÁS VISTAS