¡La vida sin América! Miguel Herrera y su declive como director técnico

El Piojo no encuentra la brújula fuera de Coapa; su presente con los Xolos de Tijuana los tienen con un 22.2% de efectividad en el banquillo.

Miguel Herrera no ha podido levantar a Xolos. (FOTO: Imago7)

La vida como director técnico no pinta nada fácil para Miguel Herrera fuera del América. El estratega vive con Tijuana una de sus peores crisis en el banquillo, luego de que en 15 partidos dirigidos de Liga (entre el CL2023 y AP2022) solo ha ganado dos, empatado cuatro y perdido nueve, para tener una efectividad del 22.2%.

La gloria parece estar negada para el Piojo Herrera fuera de Coapa, ya que una vez que defendió los colores azulcremas (dos etapas 2011-2013 y 2017-2020) los títulos comenzaron a llegar, al grado de que los cinco trofeos que puede presumir en su palmarés como DT, cuatro los consiguió ahí, mientras que el restante fue con el Tri al ganar una Copa Oro en 2015, posición a la que pudo llegar gracias a las Águilas.

Marcelo Flores se convierte en refuerzo de los Tigres de la UANL

El vaivén del Piojo Herrera

Miguel Herrera rompió con todo pronóstico una vez que llegó a dirigir a las Águilas para el 2012, ya que sacó al equipo de una crisis de resultados para llevarlo al protagonismo con un futbol atractivo, hasta que logró consumar su paso en Coapa al ganar una épica Final a Cruz Azul en el Clausura 2013.

Un solo título, el primero de Miguel en su carrera como DT, valió en ese momento para ganarse un lugar como 'bombero' en el banquillo de la Selección Mexicana y comenzar con su martirio fuera de Coapa, pues si bien logró clasificar al Tri al Mundial de Brasil 2014 vía repechaje ante Nueva Zelanda, el resultado fue el mismo en la justa: México eliminado en Octavos de final.


Sin embargo, un golpe más fuerte estaba por venir para el Piojo Herrera, ya que si bien en 2015 sumó otro campeonato en su palmarés al ganar la Copa Oro, inmediatamente fue despedido de la Selección Mexicana por agredir al cronista de TV Azteca Christian Martinoli.

En noviembre de 2015 los Xolos de Tijuana le abrieron por primera vez las puertas al Piojo Herrera, club en el que estuvo tres torneos de Liga y obtuvo resultados decentes, al llevar a los caninos al mismo número de liguillas, aunque su máxima instancia fueron las semifinales del Clausura 2017.

Dicho recorrido por la frontera, le sirvió a Miguel Herrera para que las puertas de Coapa se volvieran a abrir en el AP 2017, y como si fuera un técnico hecho a la medida, el Piojo comenzó a dar resultados: en sus dos primeros torneos metió al equipo a las semifinales y en el Apertura 2018 volvió a tocar el cielo al ganar el título de Liga de nuevo ante Cruz Azul.

Un año más tarde conquistó la Copa MX 2019 y el Campeón de Campeones 2019, aunque en ese mismo año se le negó su tercer título de Liga como DT, debido a que cayó en la Final ante Tigres. Por último, fue en el AP 2020 cuando una vez más el camino del Piojo y del América se volvieron a separar, para de nuevo volver a la sequía de títulos.

Primero Tigres y ahora Tijuana

Tras su salida del América y seis meses sabáticos, Miguel Herrera regresó a los banquillos con Tigres, donde se esperaba que el DT potenciara a un equipo acostumbrado a ganar títulos con el Tuca Ferretti, pero nada más lejano de la realidad: en su primer torneo llegó a semifinales, mientras que en los dos siguientes se clasificó vía Repechaje para caer en Cuartos de final.

Lo peor vino con sus declaraciones en su último partido con los regios, al señalar que era un equipo viejo y que necesitaban renovar la plantilla, días después no era más estratega de los felinos.

Tras unos meses fuera de circulación, los Xolos de Tijuana le volvieron a dar una oportunidad en el equipo, esta vez entraría como relevo para la Jornada 7 del Clausura 2023, pero no pudo salvar el barco y no le alcanzó ni para llegar al Repechaje, ya que tuvo un triunfo, dos empates y seis derrotas, situación que lo condenó a quedar en la posición 15 de la Tabla General en ese torneo.

El Piojo lanzó la promesa de volver fuertes; sin embargo, la realidad en este Apertura 2023 lo vuelve a condenar, ya que tras seis partidos afrontados (tienen uno pendiente), marchan en el lugar 16 con cinco unidades, producto de una victoria, dos empates y tres derrotas.

La posibilidad de la reivindicación ahí sigue para el Piojo Herrera en su carrera como estratega, pues debe demostrar que fuera del América también hay vida para no quedarse con la añoranza de lo que algún día fue.

NOTAS MÁS VISTAS