Miguel Layún pidió al Hobbit cobrar penalti decisivo en la Final del Clausura 2013

El Hobbit aún recuerda cómo participó en la famosa remontada en la Final entre América y Cruz Azul que hoy cumple 10 años.

El Hobbit Bermúdez recordó histórica Final contra Cruz Azul. (FOTO: mexsport | imago7)

Christian Bermúdez no tiene dudas en calificar la Final del Clausura 2013 como la más emocionante en la historia gracias a ese cierre dramático en el tiempo regular y luego la definición en la tanda de penaltis entre América y Cruz Azul, donde el Hobbit estaba destinado a cobrar el cuarto penalti, pero Miguel Layún se lo pidió y cambió la historia.

En el décimo aniversario de esa imborrable Final, Hobbit Bermúdez platicó con mediotiempo para recordar el duelo donde las Águilas fueron campeonas tras remontar a La Máquina en el Estadio Azteca, en un escenario único e irrepetible.

Racha de Sebastián Córdova termina; explota contra arbitraje y podría ser sancionado

Tras un empate global 2-2 en tiempo regular y tiempo extra, el título se tuvo que definir en la tanda de penaltis donde el técnico Miguel Herrera comenzó a elegir a los cobradores:

-"¿Quién quiere tirar?¿cómo estás, cómo te sientes? ¿Hobbit quieres tirar? ¿Cuál quieres?".
-"El cuarto".


¿Cómo le pidió Layún cambiar el número de penalti?

Fue diálogo entre el Piojo y el jugador en el Azteca, donde tenía la tanda lista: iniciaba Raúl Jiménez, seguía Christian Benítez, luego estaba en la lista Osvaldo Martínez y Hobbit Bermúdez, pero algo cambió.

“Llega Layún y me dice ‘Hobbit, dame el cuarto, tú quédate con el quinto’. Por azares del destino estaba destinado que así tenía que ser. Entonces ellos (Cruz Azul) se empiezan a resbalar, algo muy fuerte, y para nosotros, todo lo contrario. Ya cuando va Miguel, él se resbala, pero entra el balón. Esa Final era 100 por ciento para nosotros”.
“Iba a tirar el quinto penal y digo qué bueno que lo finiquitó Layún. Digo, tenía una convicción grande, pero quieras o no sí hay esa adrenalina de decir hay mucha gente, pero qué bueno que ahí acabó”.

 ¿Cómo iba a cobrar el penalti el Hobbit?

Christian Bermúdez estaba seguro de cómo lo iba a tirar, con potencia y engañando a Jesús Corona. Por su cabeza no pasó tirar a lo Panenka porque se dio cuenta que Chuy estaba esperando un poco antes de lanzarse y eso le podía dar ventaja en caso de un disparo con poca fuerza.

“Ya lo tenía pensado, porque también iba viendo los movimientos de Chuy y las fintas que hacían mis compañeros. Cómo le hizo Chucho, cómo le hizo Osvaldito, cómo le hizo Raúl, y yo me iba fijando con qué finta se iba Chuy Corona. Entonces dije ya sé cómo lo voy a tirar, con convicción. Lo quería poner del portero a su lado izquierdo, siempre y cuando pudiera hacer una buena finta donde me viera muy decidido a ponerla a su derecha y de último momento ponerla a su izquierda”.


Sabía que íbamos a ser campeones

El Hobbit Bermúdez aún puede evocar el ambiente que se vivía en el Estadio Azteca aquella noche del 26 de mayo de 2013. Cuando llegó el gol del portero Moisés Muñoz y vio a la afición desatada entonces se dio cuenta de que América iba a ser Campeón.

“La ventaja anímica como tú lo has comentado. Cruz Azul se vino para abajo porque (pensaban) ‘era de otra final y nos empataron’, ‘¿será que la vamos a perder?’. Se les juntaron muchas cosas y con nosotros era diferente. Veía alrededor en el Estadio Azteca y la gente estaba vuelta loca, muy emocionada. Yo decía, wow qué increíble escenario, es un sueño esto.
“De ahí pasó por mi cabeza ‘vamos a ser campeones’. En los tiempos extra estábamos muy cansados, pero fuimos mejores. Recuerdo que Chucho Benítez, que en paz descanse, tuvo un mano a mano con Chuy Corona, tuvimos posesión, anímicamente estábamos muy bien, sacamos fuerzas. Cuando nos vamos a penaltis pensamos ‘hubiéramos liquidado en tiempos extra’, nos quedamos con esa sensación”.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS