Mejía Barón-Tuca Ferretti, la dupla plagada de títulos y éxitos durante 40 años

El destino parece que pondrá de nuevo en el mismo camino a Miguel Mejía Barón y Ricardo Ferretti, de nueva cuenta con Pumas; una historia que se remonta a más de 40 años.

Tuca y Mejía Barón, una dupla llena de éxitos. (mediotiempo)

Hoy en día es famosa la anécdota de Ricardo Ferretti, cuando tuvo que dormir en la calle luego de que Atlas descendió y se quedó sin equipo en 1978. Sin embargo, pocos saben que su relación con Pumas se dio gracias a Miguel Mejía Barón, quien hace más de 40 años lo llevó a Pumas y que en este 2022 le vuelve abrir las puertas del cuadro felino.

La amistad entre ambos personajes se remonta a 1978 cuando Mejía Barón se había retirado, pero seguía ligado al cuerpo técnico del club universitario. Por entonces buscaba refuerzos para los del Pedregal y un día vio a Ferretti jugar, así que le pidió a Mario Velarde que hiciera un reporte del Tuca.


Al final del análisis se decidió integrar al Tuca al club y ahí comenzó la historia de un par de personajes que, con los años, entablarían una amistad que sigue hasta hoy y que ha sido factor para que el brasileño regrese por tercera vez a dirigir a los Pumas.


La anécdota de Mejía Barón

El propio Miguel Mejía Barón reveló cómo inició su amistad con el Tuca Ferretti, en una entrevista que otorgó a la oficina de comunicación de Tigres, cuando ambos coincidieron en la etapa del brasileño como técnico y de Mejía Barón como directivo.

“Eran tres brasileños y él era uno de ellos y me llamó la atención su manera de jugar y de ahí nació esa inquietud. Cuando (Atlas) va a Segunda División, queda bailando ahí Ricardo (Ferretti) y no estaba valorado para nada. Fuimos por él, fue Mario Velarde, que en paz descanse, fue a verlo en un partido con Veracruz y llegó con un reporte que corroboraba lo que yo había pensado de él, que era un jugador que nos podía ayudar. Llega en 78, le pasa una buena época con altos y bajos en Pumas y dura hasta 85, siendo campeón”, recordó Mejía Barón, actual vicepresidente de Pumas.

Tras su salida en 1985, Ferretti jugó para Coyotes Neza, Monterrey y Toluca, para después regresar al cuadro auriazul y retirarse con un nuevo título, gracias al recordado ‘Tucazo’, aquél gol que le anotó a América.

Distintos papeles a lo largo de su amistad

A lo largo de más de 40 años de amistad entre ambos personajes, han compartido diversos cargos en Pumas, en Tigres y en la Selección Mexicana, siendo éste el más recordado, cuando Miguel Mejía Barón dirigió al Tricolor en el Mundial de Estados Unidos 94 y el Tuca Ferretti era su auxiliar, junto a Javier Aguirre.

El sendero futbolístico que han caminado juntos ha sido basto y extenso:

  • En los 80s Tuca Ferretti fue jugador y Mejía Barón era auxiliar.
  • En la temporada 1990-91 durante dos meses y medio Tuca formó parte del cuerpo técnico de Mejía Barón, pero este le pidió que volviera a jugar.
  • En 1993 Mejía Barón le pidió a Tuca que se integrara como auxiliar técnico del Tri
  • En el Apertura 2016, Tuca le pidió a Mejía Barón que fuera su auxiliar técnico en Tigres


“Lo que me convenció es la amistad que tengo con Ricardo, con el Tuca hay cosas que tienen que acomodarse, pienso que los astros se coordinaron, me latió, hablamos, pensé que venía por 6 meses y ya han pasado dos años”, contó Mejía Barón cuando llegó a Tigres como auxiliar técnico.

Los títulos que consiguieron Mejía Barón y Tuca Ferretti


Ya como vicepresidente de Pumas, Mejía Barón envió un mensaje a Tuca cuando este cumplió 30 años de carrera como técnico de Primera División.

“Hoy me dijeron que cumples 30 años de dar clases magistrales de este querido deporte. Te deseo lo mejor, sabes que te quiero mucho y vas a seguir muchos años dando clases. Sabes que siempre te apoyaré aunque te equivoques”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS