Missael Espinoza vivió lo que Leo Fernández porque Tuca quería al Matador en Chivas

Leo Fernández ahora vuelve a ser goleador con Toluca, algo similar le pasó a Missael que revivió con León.

Missael Espinoza no pudo ser titular con Tuca. (Foto: Mexsport)

Apenas han transcurrido tres jornadas del Clausura 2022 y Leo Fernández ya está destacando en Toluca, se encuentra entre los mejores goleadores con dos anotaciones en un equipo donde es titular, algo que jamás pudo lograr en Tigres, ni con Ricardo Ferretti ni el primer torneo de Miguel Herrera con los felinos.

Prestado a los Diablos Rojos, Leo había sido figura en el Clausura 2020, cuando marchaba como líder de goleo antes de que se suspendiera el torneo por la pandemia de covid-19; fue ahí que el club felino lo pidió para sus filas, a pesar de que no era petición de Tuca.

Durante el Guard1anes 2020, Ferretti lo tuvo durante ocho encuentros del torneo regular en su once inicial, pero sólo en uno de ellos lo dejó los 90 minutos; mientras que en el Guard1anes 2021 y Apertura 2021, éste segundo ya con el Piojo, tuvo muy poca participación, 349 (tres partidos de titular) y 363 minutos (cuatro partidos de titular, respectivamente.

Una historia similar a la de Leo la vivió Missael Espinoza, quien en su época de jugador supo lo que era soportar ser relegado del cuadro titular por Ferretti cuando dirigía a Chivas; incluso, cuenta a Mediotiempo que se le rebeló ante la falta de minutos.

Tuca quería al Matador Hernández

Antes de jugar el Invierno 1996 con Chivas, Missael se enroló con el San José Earthquakes de la MLS, pero regresó con el Rebaño, ya que el Guadalajara había puesto su precio muy alto y los estadounidenses sólo contaban con presupuesto para tenerlo a préstamo.

Esa salida a la MLS le costó a Espinoza el perder hasta su número 15 en la camiseta de los tapatíos, Tuca no lo tenía en sus planes y le confesó que a quien quería en el equipo era a Luis Hernández, y que si conseguía que llegara el Matador al equipo, él saldría de la institución.

"Puede ser que sea algo parecido. Lo que yo viví con Tuca ese año que llega, yo estaba yendo a la MLS, es cuando se da mi paso al equipo de San José, Tuca va armando su equipo y a mí algo que me gusta de él, es que fue muy claro conmigo, me dijo por qué no me metía; primero cuando me voy a la MLS me dice 'Misael, yo quiero traerme a Luis Hernández a Chivas, si me lo traigo tú vas a estar transferible, vete a Estados Unidos a jugar allá tu torneo, pero ve viendo equipo porque si la directiva me complace trayendo al Matador, pues te vas a ir tú', total que no llega Luis y me quedo yo en Chivas; cuando yo me voy a la MLS, regreso y hasta el número me habían quitado, el Tilón que le mando un abrazo, me robó el número 15".
"Regreso y Tuca ya tenía el equipo armado, por cierto queda el equipo campeón, estaba Gaby García como goleador, el Gusano, Tirón jugando por derecha, Manolito Martínez por izquierda, un equipo joven muy dinámico, Coyote y Ramón en la media cancha, cuando yo regreso pues ya no juego; algunos partidos inicié cuando había una lesión o algo, pero casi en todos los partidos me metía Tuca, cuando se le ponía la situación difícil, me decía 'éntrale Misael' y le resolví los partidos algunas veces, a sacarle las papas del fuego", recordó el exfutbolista.

El día que se le rebeló al Tuca

Muy pocos jugadores se han atrevido a rebelarse al Tuca y Missael fue uno de ellos, pues estaba molesto por no ser titular, cuando consideraba que se había ganado una jerarquía para estar en el once del Rebaño Sagrado.

"Un día sí me le rebelé al Tuca, declaré algo que no le gustó y luego me citó en su oficina, me dijo que por qué declaro y todo, no pasó de ahí, pero sí fue él muy claro conmigo, 'yo quiero otro jugador, no llega, pero ya tengo quien juegue por ti los próximos seis meses', así se dio mi situación hasta que me voy a León". 
"Me entrevistaron tres o cuatro periodistas saliendo de un entrenamiento, me preguntaron que cómo me sentía de no jugar y dije que estaba muy molesto, que hasta el número me habían quitado, me descuidé poquito y hasta el número me quitaron, así como en broma y en serio, yo ya tenía cuatro años siendo titular en Chivas y que debía respetarse un poquito más esa parte, que venía haciendo goles en el equipo, fue algo que al Tuca no le gustó, al día siguiente habló conmigo para decirme que me tranquilizara, que él me veía como primera opción por si algo no funcionaba en el equipo", recordó.

Missael estuvo bajo el mando del Bigotón en el Invierno 1996 y Verano 1997, y fue en este segundo torneo corto en el que Chivas fue campeón, el primer título en la carrera de Ferretti como entrenador; en la primera campaña, Espinoza apenas recibió 98 minutos, siendo titular en un sólo partido, mientras que en el segundo también de inicio sólo estuvo en un encuentro, pero sumó 329 minutos porque era un constante cambio para las partes complementarias.

Sin embargo, no era suficiente para Ferretti y aunque nunca le llegó el Matador, quien continuó con Necaxa, le informó a Missael después del título, que estaba fuera del equipo

"Duele que te quiten la titularidad cuando ya tienes tres años o más siendo titular, es obvio que cualquier jugador esté molesto, pero no pasó de esa declaración; al final somos campeones, después tres o cuatro días me cita y me dice que estoy fuera del equipo, eso me pareció un buen gesto de él como técnico, eso habla de que un técnico tiene el valor para citarte y decirte por qué no te quiere en el equipo y él me lo dijo de frente que ya no me quería en Chivas porque tenía otros jugadores y no quería tenerme en la banca siendo tan buen jugador, me dice 'tienes mucha calidad Missael, yo no te quiero tener en la banca, mejor vete a otro equipo y vas a jugar allá".

Missael Espinoza renació con León

Tras salir de Chivas, su nuevo equipo fue León, donde al igual que Leo con Toluca, renació su carrera; fue titular dos torneos con los Panzas Verdes y aunque después estuvo un año con Necaxa, donde volvió a vivir una situación parecida como con Ferretti, regresó a los Esmeraldas para retomar su puesto en el once estelar.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS