‘Fue injusta’ la eliminación de Cruz Azul en la mesa y el pase de Pachuca a la Final en 2007, asegura Mizrahi

El extécnico de La Máquina, Isaac Mizrahi, vivió el caso de Salvador Carmona muy de cerca en 2007.

Carmona y Mizrahi en Cruz Azul. (Mexsport)

Uno de los escándalos más grandes del futbol mexicano se dio en el Clausura 2007 cuando en plenas Semifinales la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Justino Compeán, decidió eliminar a Cruz Azul por la alineación indebida de Salvador Carmona durante el juego de Ida de dicha instancia en ese torneo contra Pachuca.

Sigue el Cruz Azul vs Pachuca, aquí. 

Isaac Mizrahi, entrenador de los celestes en ese certamen, recordó ese triste episodio en la historia del futbol mexicano y del Cruz Azul, calificando el hecho como una injusticia para querer tapar un error cometido en el dopaje por norandotestorena de Carmona y Aarón Galindo durante la Copa Confederaciones de 2005.

“Fue doloroso porque lo perdimos en la mesa, no nos dieron chance ni de hacer el intento deportivo para conseguir, son situaciones de pantalón largo que para mí fueron injustas hasta hoy y a los muchachos les dolió porque éramos un equipo mentalizado por pelear por el título y teníamos un gran plantel”, dijo en entrevista con Mediotiempo.
“Por alineación indebida pierdes por default y juegas el siguiente partido, pero en México el reglamento se basa a las adecuaciones que le haga quien lo preside y un caso así es lo que vivió el América recientemente, perdiendo tres puntos por un motivo que no se me hace y por eso en México esas situaciones se cocinan aparte y en ese tiempo nos tocó pagar ese plato roto”.

El problema que causó todo fue que en los exámenes antidoping que se le realizaron al zaguero, hubo una reincidencia y el TAS decidió suspenderlo de por vida del futbol profesional, un día antes de que se jugara el partido en el Estadio Azul.

¿Por qué jugó Carmona ese partido contra Pachuca?

Mizrahi recordó que previo al juego, los abogados de Cruz Azul y la directiva a través de Víctor Garcés fueron los que le dieron argumentos al estratega para utilizar a un futbolista que era titular. Incluso, en lo que se definía la situación, los celestes calentaron sobre el campo del Estadio Azul con doce jugadores.

“Chava venía jugando todos los partidos del torneo y cuando se viene este tema me comentan que legalmente había una manera de que Salvador jugara, incluso cuando salimos a calentar lo hacemos con doce jugadores, con Beto Rodríguez por si no podía Chava, pero llegaron los abogados del club con documentación legal y cuando me dan a elegir le pido a la directiva que me diga qué hacer porque yo solo soy un empleado del club y se toma la decisión de que juegue, porque había argumentos legales de que Chava podía jugar”.

Cruz Azul pudo apelar la decisión de la Federación

Cuando la Federación decide eliminar en la mesa a Cruz Azul por la alineación indebida de Carmona, quien ya sabía que no podía jugar por una suspensión de por vida, los abogados celestes intentaron apelar, pero eso le pudo significar un castigo para la Federación ante la FIFA.

“Yo me entero cuando estábamos concentrados y me fui a la oficina jurídica de Cruz Azul para hablar con el licenciado (Víctor) Garcés para saber qué estaba pasando y a mi entender había una alternativa para jugar, pero era involucrando a la FIFA y eso ponía en peligro a México por un castigo, pero sí había por lo que yo entendí un paso más para jugar y al final me dicen que se pierde toda la serie por default”.

Además de la eliminación para La Máquina, Carmona nunca más volvió a pisar una cancha de futbol a nivel profesional, pues el castigo fue tajante, suspensión de por vida, pues en los controles antidopaje sorpresa que se le hacían durante el año de castigo que tuvo vieron que hubo reincidencia.

“Chava fue un gran jugador, estuvo cerca de ir al Valencia en 2002, tenía una carrera ejemplar y un error en la manera de cómo manejar un asunto termina arrasando a dos jugadores que los marcó y en el caso de Carmona hubo muchas cortinas de humo y creo que fue más una muestra hacía la FIFA de que en México había justicia para no ser castigados posteriormente” concluyó.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS