Modelo Chivas: ¿Qué tan funcional es en el mundo?
Además de Guadalajara, hay otros equipos en Ecuador, España e Irán que tienen la misma política de tener jugadores de origen nacional o regional. Documentamos qué tan exitosos han sido.
La tradición y la pertenencia no están en juego en algunos equipos alrededor del mundo. Son los únicos cuadros que no aceptan foráneos o jugadores que no pertenecen a una determinada región.
Mediotiempo decidió revisar cómo es que funcionan y son exitosos los ‘Modelos Chivas’ (por decirlo de alguna manera) y el equipo mexicano ha sido deportivamente más exitoso respecto a sus pares a nivel global.
En el mundo son pocos los que tienen a esta política: Chivas de la Liga MX y El Nacional de Ecuador son los únicos cuadros en el mundo que solamente aceptan 100% elementos de su propio país (con sus excepciones y derivados), pero en otras latitudes la autorrestricción es más severa y se limita a zonas, como el Athletic Club de la Liga EA Sports y el Malaván FC en Irán, ambos con futbolistas de la zona en la que se encuentra el club.
Y de todos, las Chivas es el equipo que más recientemente ha tenido éxito. La última vez fue en 2017 y ninguno de los otros equipos lo ha realizado recientemente.
Guadalajara comenzó con la idea de utilizar solamente futbolistas de nacionalidad mexicana desde 1926-1927 y lo mantiene. Por un tiempo era tener en el plantel a jugadores mexicanos que solamente jugaran con el país, pero desde hace algunos años esa “regla” cambió y ya tienen gente que representa a otros países, pero con la raíz azteca.
Por eso llegó Santiago Ormeño, futbolista nacido en Ciudad de México pero que gracias a sus raíces representa a la selección de Perú, o el actual caso de Cade Cowell, mexicano gracias a su madre, Amber Maldonado y quien participa con los Estados Unidos.
“Me gustó la idea de poder tener una posibilidad de un club con valores y sentido de pertenencia, con las cosas muy claras de lo que pretenden, no sólo futbolísticamente, sino de la vida misma. Eso fue algo muy importante en el proceso de toma de decisión de venir aquí. La verdad es un desafío lindo, un desafío que me interesa mucho, pero no sólo personal, sino por lo que genera el club, lo que genera la dirigencia conmigo y cómo fuimos hablando, eso fue fundamental para iniciar el proyecto”, aseguró el DT Fernando Gago en su presentación sobre la tradición en Chivas.
Con esta autorestricción, Chivas ha sido 12 veces Campeón de Liga MX, 4 de Copa México, 7 Campeón de Campeones y 2 veces de la Liga de Campeones de la Concacaf, algo que ningún otro cuadro con esta política lo ha podido conseguir.
El Nacional de Ecuador participa desde su refundación en 1957 con solamente futbolistas de aquel país y suma 13 títulos, es el más ganador de los que tienen alguna tradición, pero no levanta un trofeo de Liga desde el 2006 y dos veces ha descendido, la última para la Temporada 2021-2022.
En otras Ligas hay cuadros con una limitación todavía mayor. Así está el Athletic Club en España que permite vascos por nacimiento o por formación, y así lo estipula en sus valores.
“El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”
Con esta regla, Los Leones han sido Campeones de la Liga EA Sports en ocho ocasiones, pero no lo hacen desde 1984. También suma 23 Copa del Rey y tres Supercopa de España.
En Irán, Malaván FC de la Primera División y nacido en 1969 solamente participa con futbolistas de la zona de Bandar Anzali, donde se encuentra el club; nunca ha ganado la Liga, pero sí la Copa en tres ocasiones.
Otros clubes desertaron a sus autorestricciones
Así como los clubes anteriormente mencionados logran mantener sus respectivas reglas, otras instituciones cesaron en el intento y ahí aparecen el Club Deportivo Real Sociedad de Honduras y la Real Sociedad de Futbol, cuadro de LaLiga EA Sports y que se ubica en San Sebastián, España.
Los hondureños tienen algunos años en los que abrieron el panorama y se refuerzan con extranjeros, dejando atrás la tradición de solamente catrachos.
En San Sebastián, España, la Real Sociedad también rompió con esta autorestricción que duró varias décadas de solamente permitir vascos o extranjeros, hasta el 2001, 35 años después cuando los Txuri-Urdin contrataron a Sergio Boris, el primer español no nacido en la zona que presentó el club.