Mundial de Clubes, la llave del mexicano César Ramos para ir a Qatar 2022
El ex silbante Armando Archundia recordó cómo el Mundial de Clubes del 2009 fue el que le abrió la puerta para pitar en Sudáfrica 2010, tal como deberá suceder ahora con Ramos Palazuelos.
México estará representado en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes de febrero próximo no solo por Rayados, sino también por el árbitro central, César Ramos, quien ahí podrá jugarse el boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022, tal como le ocurrió al exsilbante Armando Archundia.
Ramos participó en el Mundial de Clubes 2017 y hasta pitó la Final entre Real Madrid y Gremio de Brasil en el Zayed Sports City Stadium, junto a sus abanderados mexicanos Marvin Torrentera y Miguel Hernández.
Pero tras ello, México no volvió a tener árbitros en el Mundial de Clubes hasta este 2022, en lo que será una prueba para Ramos, según considera Archundia, recordando que él en 2009 llegó esta competencia como el mejor árbitro del mundo, pero lo pusieron a prueba de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.
"En ese Mundial de Clubes yo iba como referente, considerado el mejor del mundo en ese momento y me toca dirigir el partido entre el quinto y sexto lugar, el Auckland de Nueva Zelanda contra Mazembe de África”, recordó para Mediotiempo.
“Llegas como referente y luego te toca el quinto y sexto lugar, pues sí te baja un poco la pila, pero te ubica y hace que pongas los pies en la tierra, tienes que recordar que nadie te garantiza la final. Y al final nos salió un gran partido, el mejor del Mundial de Clubes, aunque dijimos, 'no pues ya aquí se acabó la participación'".
Archundia ya había pitado cinco partidos del Mundial de Alemania 2006, pero aún así tuvo que demostrar que mantenía el nivel. Similar será el examen para Ramos Palazuelos, quien ya pitó en Rusia 2018, cuando fue árbitro central en tres partidos.
‘RAMOS SE JUGARÁ EL MUNDIAL’
Archundia recordó que después de haber pitado ese partido entre el quinto y sexto lugar del Mundial de Clubes en 2009, los encargados arbitrales de FIFA le dijeron que dicho encuentro había sido una prueba de humildad.
“Me dicen ‘te vimos la cara cuando dijimos ‘va Archundia al quinto contra sexto, porque tú pensabas que ibas a pitar la Final, pero hiciste un gran trabajo, porque era parte del proceso que tenías que tener y mira, te ganaste la final del Mundial de Clubes, gracias al trabajo que hiciste y no al nombre que has logrado’”, recordó.
“Esa final me la gané en el terreno de juego junto con mi equipo de trabajo. Fue una prueba de decir 'a ver de qué estás hecho', si yo salgo y solo me pongo a caminar, al Mundial del 2010 le hubieran salido alas".
Es así que pese a la calidad ya demostrada por Ramos, Archundia está convencido que en el Mundial de Clubes se estará jugando su lugar en el Mundial de Qatar; sin embargo, no tiene duda de que aprobará sin problemas, puesto que ya tiene experiencia en este tipo de competencias.
"Indudablemente (se jugará el lugar), cada torneo que hace la FIFA, sí es un honor, un mérito estar participando ahí, pero también te juegas el Mundial, porque si tienes un mal trabajo, te bajan del camión y suben a otro, pero César tiene la experiencia, ya pitó una Final de Mundial de Clubes", dijo.
CRITICA A COMISIÓN DE ÁRBITROS
Archundia criticó el trabajo que se realiza con los árbitros mexicanos, pues subraya que si hubo tres ediciones sin un silbante mexicano en Mundial de Clubes y hoy solo uno es convocado, es porque no hay calidad suficiente.
"Ahora le tocará de nuevo ir a un Mundial de Clubes, donde tuvimos tres años que nadie participó (de árbitros mexicanos), es crítica para la Comisión de Árbitros, porque no han sacado candidatos”, señaló.
“César Ramos fue el último y hoy solo tienen considerado a un árbitro mexicano por la falta de trabajo... Hoy te cobran los cursos de arbitraje, se quedan los que tiene para pagar y no los que tienen capacidad".
Ramos Palazuelos viajará esta semana a Abu Dhabi, también como representante de Concacaf, que enviará a una terna mexicana, complementada por los árbitros asistentes Alberto Morín y Miguel Hernández, además del canadiense encargado del VAR, Drew Fischer.
El Mundial de Clubes inicia el 3 de febrer, con el primer juego de Rayados el día 5, mientras que la Final está programada para el 12 de febrero.