El breve pero inolvidable paso de Nacho Trelles por las Cobras de Juárez

La leyenda del futbol mexicano falleció a los 103 años de edad este martes

Nacho Trelles fue asesor de Cobras de Juárez. (Foto: Bravos de Juárez)

El legado que ha dejado Ignacio Trelles al futbol mexicano es invaluable y, sobre todo, nunca morirá. Don Nacho, que dejó de existir a los 103 años el pasado martes, tuvo un larguísima trayectoria en la que también estuvieron las extintas Cobras de Ciudad Juárez, precursoras de lo que hoy son los Bravos.

Por ello, el equipo fronterizo hizo un recuento del paso de Ignacio Trelles por aquel equipo de Cobras, en el que la dueña Alejandra de la Vega, fue la encargada de invitar al entrenador al proyecto en la ciudad fronteriza para la temporada 92-93, cuando aún eran temporadas largas; Don Nacho estuvo solo una parte de ese año futbolístico.

"Me tocó a mí contratarlo, en un gran esfuerzo por continuar el proyecto de Cobras; decidí traerlo porque sabía de su gran experiencia, su liderazgo y el vasto conocimiento que tenía tanto a nivel de clubes como en Selección Mexicana.

"Ya integrado a Cobras, desde las primeras pláticas notabas su carisma, su calidad, primero como ser humano y después el gran profesionalismo que ponía en cada charla, en cada entrenamiento; siempre se preocupaba por cómo estaba el jugador en lo personal. Lo recuerdo con mucho cariño, sin duda es una leyenda del futbol mexicano y todos los que participamos en esta industria reconocemos el valor que Don Nacho Trelles entregó con amor y pasión a este deporte", señaló de la Vega al portal de Bravos.


En los registros no quedó asentado que Don Nacho fuera el timonel de Cobras, porque en ese entonces, se acordó con él que su función solo era la de Asesor. Sin embargo, él era quien dirigía los entrenamientos, recuerda Manuel del Castillo, entonces encargado de Comunicación en el equipo de Cobras.

"Tenía (Trelles) gran experiencia en el futbol mexicano, ya llegó grande de edad, era una persona muy inteligente. Cuando se le contrata se acuerda con él que no quede registrado como DT, sino como asesor, aunque en realidad dirigía entrenamientos, formaba la alineación y daba las charlas. Él decide que como auxiliar aparezca Joaquín Mendoza, que le dio el ascenso a Cobras a Primera División".

Esa es parte de la historia que dejó Don Nacho en su paso por la frontera, que a poco menos de 20 años de esa etapa, ahora pelea en la Liga MX con otro nombre, el de Bravos, pero con el mismo corazón de aquellos años, en un proyecto en el que la leyenda del futbol mexicano fue partícipe y colaboró para darle forma.


NOTAS MÁS VISTAS