Nathan Silva: ‘Me gustaría convertirme en una de las leyendas brasileñas de Pumas’

En entrevista con mediotiempo, el zaguero se comprometió a corregir los errores que lo llevaron a ser expulsado en el Clausura 2024.

Nathan Silva, defensor brasileño de Pumas (Mediotiempo)

A través de su historia, los Pumas de la UNAM y Brasil han mantenido una estrecha relación. Esto se ha traducido en diversos jugadores de dicha nacionalidad militando en las filas auriazules, varios de ellos incluso llegando al grado de convertirse en leyendas como lo fueron los casos de Evanivaldo Castro Silva 'Cabinho', Ricardo 'Tuca' Ferretti, Leandro Augusto, entre otros. Es por ello que, en entrevista con mediotiempo, el defensa central Nathan Silva declaró que desea convertirse en una de estas leyendas brasileñas en el Club Universidad Nacional.

“Sin duda me gustaría ser de esas leyendas brasileñas de Pumas. Leandro también jugó aquí y tuvo una historia fantástica dentro del club y yo me inspiro en esos grandes jugadores que pasaron por aquí y fueron campeones. 
Pulisic pide a los árbitros ir a festejar con Uruguay; silbante se venga y le niega el saludo | VIDEO
"Siento que eso marca tu trayectoria dentro del club, también la persona que eres y cómo te desenvuelves, el respeto que le demuestras a las personas que trabajan aquí y tratar a todos de la misma forma. Es así que vas formando un legado tanto como persona como deportivamente, yo veo eso con muy buenos ojos y espero poder dejar una marca a nivel profesional y como persona”.

Su realidad en Pumas y su proceso de adaptación

Por su parte, Nathan Silva expresó sentirse muy feliz y agradecido desde que arribó al cuadro del Pedregal. Pues considera que en Pumas se encontró con 'personas extraordinarias', a la par de expresar su deseo por permanecer en la institución auriazul durante muchos años a futuro. De igual manera, el defensa central compartió lo difícil que fue dejar Brasil para comenzar un nuevo reto en México, además de declarar que su esposa jugó un papel fundamental en que su adaptación fuera más amena.

“Jugando aquí estoy muy feliz y muy agradecido por todo lo que estoy viviendo en Pumas. Hacemos lo posible día a día, tenemos un staff muy bueno con personas extraordinarias que nos dan la libertad de platicar con ellos y expresarnos. Todo eso es muy importante, yo estoy muy feliz aquí en Pumas y espero continuar aquí por muchos años.
“Yo vine con mi esposa y eso facilitó mucho mi llegada a México y a Pumas. El tenerla aquí conmigo en ese día a día de adaptación en un inicio fue muy importante para no sufrir tanto, eso hizo mucho la diferencia. También mi familia y la familia de mi esposa siempre están muy presentes y eso es muy importante para facilitar las cosas y hoy estar tranquilo dentro del campo”.

Del mismo modo, Silva comentó que aunque es una realidad que le ha costado trabajo aprender español, esto no ha tenido repercusiones negativas dentro del terreno de juego, pues sus compañeros le entienden a la perfección y viceversa. Además de que uno de sus cometidos ha sido tomar clases de español, por lo que cada día aprende un poco más.

“Dentro del campo los muchachos comprenden lo que hablo, entonces eso hace la diferencia para comprender los movimientos en la cancha y yo voy aprendiendo en el día a día con los jóvenes y con los de más experiencia también al platicar con ellos, también tomando algunas clases y estudiando. Entonces voy aprendiendo cada día más”.

El agradecimiento con Mohamed y Lema

Al momento de hablar de Antonio Mohamed y Gustavo Lema, Nathan Silva no tuvo más que palabras de agradecimiento y elogios para ambos estrategas. Cabe recordar que tanto el Turco como Lema han sido dos de los entrenadores que mayor confianza le han proyectado en su carrera para convertirse en un jugador clave dentro de la plantilla. Esto tanto en Atlético Mineiro como en los Pumas de la UNAM.

“Creo que se ve una diferencia de cuando trabajamos juntos en Atlético Mineiro en la forma en la que él (Mohamed) depositó la confianza en mí en ese momento y estoy muy agradecido con él. Considero que jugamos muy bien en Atlético Mineiro en 2022 ganando campeonatos estatales y luego la Supercopa. 
"Elevó mi confianza a través de entrenamientos y en los juegos él también confió en mí. Con Gustavo (Lema) también, desde que era auxiliar de Mohamed siempre conversa conmigo en el día a día y piensa en las mejores soluciones dentro del campo, buscando nuevas ideas. Agradezco toda la confianza y espero hacer un gran trabajo en esta nueva temporada”.


El futbol en Brasil y México

Por otra parte, Nathan Silva destacó las similitudes y diferencias que existen entre el futbol brasileño y el mexicano. Pues aunque considera que es el mismo futbol, mencionó que el jugador azteca se ha enfocado en desarrollar la táctica, mientras que los brasileños suelen potenciar sus cualidades en la técnica. Además de mencionar que en su opinión el futbol mexicano ha evolucionado de manera positiva con jugadores destacados.

“El futbol es el mismo. Lo pudimos ver en el juego de Brasil contra México, no es muy seguido que veas una goleada a México como fue contra Uruguay. Los mexicanos juegan tácticamente y eso marca la diferencia, creo que el futbolista mexicano está evolucionando cada día más. Los brasileños tenemos más dificultad en esa cuestión táctica y los mexicanos están teniendo un gran crecimiento en ella. 
"Antes los brasileños podían conseguir los juegos con sus cualidades, hoy no, hoy tienen que competir más tácticamente tanto defensivamente como ofensivamente. México está teniendo buenos jugadores que pueden ayudar a elevar el nivel todavía más”.

Finalmente, Nathan Silva hizo un análisis del torneo Clausura 2024 con los Pumas, donde a pesar de ser uno de los jugadores que conformaron 'la columna vertebral' del equipo, sus indisciplinas ocasionaron que fuera expulsado en tres ocasiones. Dos de ellas en partidos vitales para su equipo como lo fueron el Play In ante los Tuzos del Pachuca y la Vuelta de los Cuartos de Final frente a Cruz Azul, además de recibir siete tarjetas amarillas en el certamen. Por lo que el brasileño declaró que su misión es corregir dichos errores y mejorar en el Apertura 2024.

“Fue más lo positivo que lo negativo dentro del grupo. En cuestión de las tarjetas es algo que yo he buscando mejorar y algo en lo que voy a mejorar para que no vuelva a suceder. Pero si un atacante está por hacer un gol tengo que hacer una falta. Creo que fue un torneo muy positivo donde pude hacer muy buenos juegos, en el próximo torneo creo que tengo que trabajar mucho físicamente y tácticamente. 
"Espero crecer y encontrar ese equilibrio en la competición. Creo que sufrimos mucho en el pasado en los partidos de visita, dejamos escapar muchos puntos y eso marca mucho la diferencia al final. Dentro de casa continuar fuertes como lo hicimos todo el año y mejorar como visitantes”.

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS