Nathan Silva, la última figura del legado brasileño en Pumas
Los felinos han tenido al menos a un brasileño en su plantel cada vez que es campeón de liga, así que Nathan busca seguir con esa tradición.
Es difícil entender la historia de los Pumas de la UNAM sin mencionar a algunos emblemáticos jugadores brasileños que han dejado su huella en la institución. Cabe destacar que en todos y cada uno de los siete títulos de Liga MX conseguidos por el conjunto felino siempre ha habido un futbolista de la Verdeamarela.
El último elemento de Brasil en incorporarse a las filas de los Pumas es el defensa central Nathan Silva, flamante fichaje que llega como la gran apuesta de los auriazules para apuntalar la zaga defensiva, después de haber brillado en el futbol sudamericano.
El vínculo de Pumas y Brasil
La unión entre los futbolistas amazónicos y Pumas va incluso desde la primera campaña del conjunto del Pedregal en Primera División en 1962/1963, donde los felinos contaron hasta con seis elementos brasileños, quienes contribuyeron a permanecer en el Máximo Circuito del futbol mexicano.
Entre aquellos futbolistas sudamericanos destacó el defensa Carlos Peters, quien también tomó la dirección técnica, fungiendo como jugador-entrenador durante tres partidos previo a la llegada de Renato Cesarini. Peters volvió a dirigir a Pumas en la década de los 70, como estratega de tiempo completo.
Fue precisamente durante aquella década que los de C.U. vivieron la llegada de algunos de los máximos referentes de toda su historia, curiosamente brasileños. Cabinho, Spencer Coelho, Cándido y Ricardo “Tuca” Ferretti fueron elementales para obtener los primeros tres títulos de Liga MX en las campañas 1976/1977, 1980/1981 y 1990/1991.
Ídolos brasileños en Pumas
Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho, no solo es el máximo goleador histórico de los Pumas de la UNAM con 151 tantos en 184 partidos, sino que también es el máximo artillero en la historia de la Liga MX.
El ariete brasileño arribó a Pumas durante la temporada 1974/1975, curiosamente también proveniente del Atlético Mineiro y se ganó el corazón de una histórica afición hasta su partida en la campaña 1978/1979. Fue parte del conjunto que obtuvo el título de Copa de México en la 74/75 y levantar el primer trofeo de liga en la 76/77.
Del mismo modo, otro jugador emblemático brasileño que llegó para marcar la historia de los felinos es Ricardo “Tuca” Ferretti, quien originalmente llegó al futbol mexicano desde el Botafogo para firmar con Atlas en 1977. No obstante, un año más tarde ya vestía los colores de Pumas, mismos que defendió hasta 1985.
En su primera etapa con Pumas, el Tuca logró obtener el segundo campeonato de liga en 1980/1981, la Copa de Campeones de Concacaf en 1980 y la Copa Interamericana. Para 1990/1991 Ferretti regresó al club para anotar el gol del tercer título y convertirse en el segundo máximo goleador de la institución con 118 anotaciones. Posteriormente, Ricardo dirigió al equipo, conquistando la sexta liga en 2009.
Por otro lado, Leandro Augusto es recordado como el mítico '7' del Bicampeonato conseguido durante el Clausura y Apertura de 2004. El futbolista brasileño llegó a México en el año 2000 para firmar con el Club León, pero tan solo un año después ya formaba parte de las filas de la UNAM.
Augusto no solo fue elemental en la obtención del Bicampeonato de Pumas, sino que también consiguió el Campeón de Campeones en 2003/2004, el trofeo Santiago Bernabéu y los campeonatos de liga en 2009 y 2011. Posteriormente fichó con Xolos y Puebla, para terminar su carrera con Pumas en 2014.
Del mismo modo, Ailton Da Silva tiene presencia en la memoria de la afición auriazul sobre todo después del “intercambio” que tuvo con el entonces dueño de las Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara, en 2004. Además de formar parte del equipo Bicampeón y vencer al Real Madrid bajo las órdenes de Hugo Sánchez. Jugó para Pumas de 2002 a 2006 y posteriormente fichó con San Luis para volver un año más tarde con los felinos y finalmente firmar por Corinthians.
La zaga brasileña de CU
De igual manera, cabe recordar que actualmente Silva comparte vestidor con su compatriota Higor Meritao. Además de que apenas al término del torneo Clausura 2023 se dio la salida del delantero brasileño Diogo de Oliveira.
Nathan Silva, quien debutó con el equipo durante la victoria ante Xolos de Tijuana (2-3) en la Jornada 1 del Apertura 2023 es el quinto defensa brasileño en portar los colores de Pumas después de Ouracy das Chagas, Luiz Carlos Peters, Joao Batista da Silva y Dani Alves.
Nathan Silva fue pieza clave para que Atlético Goianiense y Atlético Mineiro destacaran por ser las mejores defensas del campeonato brasileño en 2021 y 2022, respectivamente. Por lo que se espera que pueda aportar dicho oficio a la zaga defensiva de Pumas y ayude a regresar al equipo sl protagonismo del futbol mexicano.