Nico Ibáñez, con el reto de no ser 'devorado' por Gignac en Tigres

El club lleva años buscándole un socio y al mismo tiempo su sucesor al francés, pero han batallado para encontrarlo.

Nico Ibáñez, nuevo jugador de Tigres (Imago7)

Con el proyecto de Diego Cocca empezó la búsqueda de un nuevo ‘9’, un elemento que se asocie con André-Pierre Gignac en el ataque de Tigres. El elegido terminó siendo Nicolás Ibáñez, delantero que pertenecía a Pachuca, y que tiene el reto de no terminar como el resto de atacantes que no pudo con el rol en el club.

El propio Cocca explicó que tipo de atacante buscaban para el rol en el XI inicial, alguien que atacara los espacios que deja el Bomboro cuando se bota del área, por ello pensaron primero en Rafael Santos Borré, del Eintracht Frankfurt, pero no quisieron venderlo.

“Un segundo nueve es uno que se complemente con André, con otras características, que sí tenga gol, que ataque los espacios, a André le gusta botarse a jugar y el otro 9 tendría que ocupar los espacios que deje André. Tenemos nombres y ojalá venga lo más rápido posible, pero si no hay paciencia, no se logran las cosas”, dijo.

Rafael Sóbis fue el último gran socio que tuvo Dédé, pero se fue en 2016, un año después de que arribó el francés a tierras regias; luego está Eduardo Vargas como al que mejor le fue después y por último Nicolás López, aunque este último no es ‘9’, pero llegaron a habilitarlo en la posición.

Gignac tiene 37 años y no se cansa de hacer goles, tampoco suelta el puesto como titular, por lo que ya suma 175 dianas desde que arribó al cuadro de la UANL y en 2022 hizo 19 goles en dos torneos.

Ibáñez, con Pachuca, anotó 30 goles en todo el 2022, donde tanto en el Torneo de Clausura como de Apertura, los Tuzos llegaron a la Final, solo que fueron campeones en el último que se jugó en el año y que terminó en octubre.

El desfile de 'socios' de Gignac

Los delanteros que no han podido con el puesto comenzaron con Ike Uche, quien arribó a la par de Gignac en 2015, pero solo duró un semestre por las lesiones y apenas disputó un partido en el que jugó 10 minutos y anotó.

En 2016 arribó Ismael Sosa, de Pumas, pero ante la falta de minutos terminó jugando más como extremo por derecha luego de haber marcado 39 goles en tres temporadas en la UNAM y se fue con 20 goles anotados. Así como el francés Andy Delort en el Apertura 2016, pero no funcionó y fue su único torneo.

En el Clausura 2017 ficharon a Edu Vargas, que venía con cartel europeo, pero sufrió para ser el ‘9’ y cuando veía minutos, lo hacía jugando como segundo delantero, pero logró adaptarse para hacer 42 goles y 15 asistencias en 151 juegos y terminó yéndose en 2020 porque no era indiscutible.

Para el Apertura 2017 arribó Enner Valencia, del West Ham, quien dio frutos en ese primer certamen con 12 goles entre Liga y Liguilla, aprovechando que Gignac apenas hizo cuatro goles, pero no pudo consolidarse como titular y terminó saliendo en 2020 al no renovar.

Carlos González llegó para el Clausura 2021 tras ser estrella en Pumas, lo veían como una solución en el ataque, que batallaba en juego aéreo, pero terminó siendo vendido a Toluca tras tres torneos y 1 goles. Jordy Caicedo lo reemplazó el verano pasado, pero solo fue titular en cuatro juegos de los 13 que disputó y apenas registró un gol.


Nico López fue otro elemento que logró rendir, aunque no tuvo los minutos esperados. Arribó para el Clausura 2020, siendo mejor como extremo, pero también lo fueron habilitando como delantero centro y en el Apertura 2021 fue campeón de goleo, con nueve dianas.

Aunque es una de las estrellas del plantel, le costó hacerse con la titularidad, por eso este Clausura 2023 apunta para ser sacrificado para registrar a Nico Ibáñez, ya que solo hay 10 plazas de extranjero y ya están ocupadas.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS