Freire, el Puma de consciencia social que ayuda a su pueblo en Argentina

El defensa participó en marchas a favor del derecho al agua potable en Argentina y ahora apoya con insumos médicos para el personal de salud.

Comprometido con las necesidades de su pueblo en Santa Lucía, Argentina, Nicolás Freire suele realizar diversas acciones para apoyarlo, desde manifestarse por el derecho al agua hasta realizar donaciones para ayudar en la pandemia de covid-19.

Freire fue de los jugadores que no dudaron en aceptar el diferimiento de sueldo y está dispuesto a negociar una reducción fija con tal de que Pumas mantenga a todos los trabajadores. Recientemente otorgó dinero para que personal de salud de su tierra pudiera contar con insumos médicos.

“Había planteado la opción de hacer ‘olla popular’, le llaman en Argentina, que es comida para la gente que realmente lo necesita. Como yo soy de un lugar chico, tengo la posibilidad de hablar con el delegado del pueblo”, relató a Mediotiempo.

Así supo que lo que más hacía falta no era tanto comida como sí insumos médicos.

“No tenían elementos de trabajo como barbijos (cubrebocas), guantes, esas cosas, comodidades como sus casilleros o lockers para guardar sus cosas; esas cosas que creemos básicas pero que esa gente no tiene esa posibilidad cuando va a trabajar. Entonces ayudé en ese sentido. Mientras esto perdure a ver qué otras cosas faltan”.

Las donaciones se hacen por medio de su familia pues explica que en su ciudad son alrededor de 9 mil habitantes y todos se conocen, lo cual facilita la coordinación.

ACEPTARÍA UNA REDUCCIÓN DE SUELDO SI FUERA NECESARIO

Al igual que ocurre en toda la Liga, los jugadores de Pumas aceptaron un diferimiento de sueldo y de acuerdo con el zaguero, si fuera necesario también estaría de acuerdo con un nuevo ajuste.

“Es una situación extrema, no puedes enojarte, son medidas extremas en una situación extrema. No es que no te pagan porque no tienen ganas de pagarte, en una situación así como estamos en el club está la gente de limpieza, la gente que riega las canchas, están los cocineros, está el personal de seguridad, nosotros entendimos esa parte", dijo.

“Cuando ya se está comentando esa parte que iba a haber un acomodo en el salario, que iba a haber un porcentaje menor que se iba a cobrar, todos asentimos porque sabemos de la situación que estamos pasando, que genera un impacto económico y está pasando en todo el mundo”.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS