Nicolás Larcamón, la revelación del Guard1anes 2021 que iba a ser arquitecto

Con 36 años, el estratega argentino vivirá su primera Liguilla en el que apenas es su primer torneo en la Liga MX con el Puebla.

El estratega del Puebla y su exitosa campaña en México. (Imago 7)

Fue el 11 de agosto de 1984, en La Plata, Argentina, cuando nació el actual técnico revelación de la Liga MX, Nicolás Larcamón, quien apenas a los 36 años de edad y en su primer torneo en México logró meter a la Liguilla al Puebla como el tercer lugar de la Tabla.

Para llegar a ser entrenador de futbol tuvo que tomar una decisión que le cambió la vida para siempre: dejar atrás la carrera de arquitectura, misma que estudió por cuatro años.

“Eran medios muy distintos, proyectos personales y profesionales muy distintos; pero surgió, las circunstancias se fueron dando para yo también decidirme entre una y otra”, relató.
"La decisión no fue fácil, imagínate que la decisión no fue para dirigir Primera División, en ese momento era para dirigir futbol infantil, donde todo parecía mucho más adverso desde lo laboral, lo salarial, pero en ese momento creía que era lo mejor, lo que más me despertaba entusiasmo para tener como medio de vida; una decisión indudablemente acertada ".

En entrevista con Mediotiempo, Larcamón relata su historia de vida, en la que también, antes de convertirse en DT, fue profesor de Educación Física.

"Lo que tiene que ver con mi recorrido previo a ser entrenador fue algo atípico: estudié la carrera de Educación Física, después hice cuatro años de Arquitectura y después me encontró la decisión de tomar más en serio la conducción técnica en un momento donde no llegaba a ser ambas cosas y tomé la decisión de irme por el lado de la conducción técnica”, relató.

Sus primeros equipos fueron en categorías infantiles y juveniles, para luego vivir su primera experiencia profesional con el Deportivo Anzoátegui de Venezuela, etapa que recuerda de manera entrañable.

"Es un país que siempre le estaré agradecido porque me dio la primera gran oportunidad y por suerte la pudimos aprovechar al máximo, fueron 18 meses de muy buenos resultados”, destacó.
“Esto fue de alguna manera el puente a poder desembarcar en la liga chilena que obviamente es una liga muchísimo más competitiva".

EL JOVEN TÉCNICO DE RESULTADOS INMEDIATOS

La gran temporada que ha tenido Larcamón en Puebla no parece casualidad, pues en otros equipos también ha dado resultados inmediatos. En su primer semestre en el Anzoátegui, en 2016, fue subcampeón y clasificó a la Copa Sudamericana, mientras que al año siguiente en el Antofagasta chileno logró el mejor torneo en la historia de ese club.

Después pasó a Huachipato (2018) y luego a Curicó Unido (2020), donde también dejó huella con buenas campañas.

"Y hoy en México se vuelve a repetir esa tendencia de hacer una muy buena presentación en la Liga”, destacó.

EL 'SECRETO', LA FORMA DE CONECTARSE CON EL EQUIPO

Larcamón tuvo el mérito de imponerle un estilo a La Franja, sobre todo después de haber sido dirigida por Juan Reynoso, actual DT de Cruz Azul. El argentino cree que la clave es la conexión con sus jugadores.

"Creo que tenemos una metodología de trabajo muy a la vanguardia de lo que hoy requiere el futbolista y los planteles en general, tenemos una manera de vincularnos tanto con el equipo de futbolistas, como con el staff”, mencionó.
“Eso en definitiva te permite tener un buen andamiaje y ensamblaje de las partes para desarrollar el proyecto, y ahí es, siento yo, una de las claves importantes, más allá después de todo lo que es la parte futbolística, propuesta táctica y todo eso".

SER CAMPEÓN CON PUEBLA, UN SUEÑO CON MESURA

Puebla cumplió 77 años el pasado 7 de mayo, sin un título desde 1990, por lo que la ilusión de romper esa sequía ha crecido conforme avanza el torneo.

"Somos conscientes de que la campaña hace que el hincha recuperara mucho del entusiasmo que a lo largo de la historia del club supo tener”, agregó.

Sin embargo, aclara que también es importante ser mesurados para ajustar detalles y contar con más variantes para ser menos predecibles y así más competitivos.

"Después el futbol es futbol, la ilusión del hincha y la nuestra no nos la quita nadie, y queremos llegar lo más lejos posible en la instancia de Liguilla, y ojalá llegar a una instancia decisiva sería un sueño para todos".


NOTAS MÁS VISTAS