¡No todo ha sido tristeza! El día que Atlas se clasificó a una Libertadores mediante un volado
En 70 años de sequía de títulos de Liga MX del Atlas ha habido anécdotas, como la moneda era de un directivo del Atlas que aún la conserva
El Atlas ntentará terminar con 70 años de sinsabores, sin embargo no todas las anécdotas son malas en la historia de los Rojinegros. En todos esos años incluso hay algunas curiosas, como la del 2008 cuando lograron su pase a la Copa Libertadores gracias a una moneda mexicana de 5 pesos, al ganarle un volado al Toluca, que los puso en la Final del Interliga 2008.
Tras un buen torneo clasificatorio, el 9 de enero del 2008, los Zorros estaban a nada de meterse al torneo continental, el problema es que el Toluca estaba empatado con los tapatíos en todos los rubros, por lo que la única forma era tal como lo marcaba el reglamento: un sorteo, que para los mexicanos se conoce más bien como volado.
“Se jugaba una Prelibertadores para ir al torneo continental, jugamos contra Toluca en Los Ángeles, terminamos empatados en todos los rubros, goles, juegos ganados, goles recibidos, entonces la tabla nos daba un empate técnico, y ante esa circunstancia el reglamento de dicho torneo hablaba de que se tenía que celebrar un sorteo, que en este caso era un volado para nosotros”, recordó Víctor Flores Cosío, directivo de aquel Atlas.
Rojinegros y Diablos Rojos no tenían ninguna diferencia, cerraron el torneo con 4 puntos, 4 goles anotados, 3 en contra y el último criterio de desempate era el enfrentamiento directo en el que empataron sin goles, por lo que no había vencedor, fue entonces cuando acudieron al volado.
La suerte de una moneda
Para dicho “sorteo” se pidió una moneda, el también directivo rojinegro, José Luis Velázquez, sacó una de cinco pesos; el capitán atlista, Bruno Marioni, pidió águila y se lanzó al aire.
“Ya al momento que nos explican que el tema se tenía que resolver mediante un volado, tenemos un compañero, José Luis Velázquez, que es muy afortunado para el juego y yo sabía que si lo mandábamos a él seguramente íbamos a obtener el pase mediante el gane del famoso volado, asistió él, Gustavo Montoya y Bruno Marioni por parte del Atlas, y por Toluca iba Rafael Lebrija, el capitán y otro representante, el árbitro solicitó que quién traía una moneda, hizo una rueda y los 3 de cada equipo, Velázquez sacó una moneda que traía en la bolsa de cinco pesos, no sé por qué traía esa moneda si estábamos en Estados Unidos”, añadió.
“En Atlas solicitamos águila, Bruno Marioni, se lanzó la moneda al aire, duró un buen tiempo dando vueltas en piso, que fue como un momento chistoso y afortunadamente cayó en águila y nos fuimos a jugar la (Copa) Libertadores.
Así, Atlas se metió a la Final del torneo, venció al San Luis y fue a la Copa Libertadores, donde se quedó en Cuartos de Final al caer con Boca Juniors por global de 5-2.
“La moneda la conserva justamente José Luis Velázquez. La tiene él en su casa como un recuerdo chusco de una colección que tiene ahí en su domicilio. Existe la moneda y la tiene en un espacio importante de su colección de algunos objetos deportivos”, reconoció que tiene un valor sentimental para él.