El destino de mi padre era morir joven: hijo de Octavio "Centavo" Muciño

El legendario delantero asesinado a los 24 años en 1974; la promesa del futbol mexicano que apuntaba a España.

Octavio "Centavo" Muciño | Fotos: Mexsport

Es una de las muertes más sonadas del futbol mexicano. El 3 de junio de 1974, Octavio “Centavo” Muciño murió a los 24 años, como resultado de tres disparos que recibió a la salida de un restaurante en Guadalajara días antes.


“Para nosotros sigue siendo un momento difícil, un momento que no se puede superar, por la tragedia, por todo lo que pasó ese día con mi padre, que murió de una manera muy lamentable. Ese 3 de junio sigue siendo muy recordado por toda la familia, con tristeza, con dolor, porque se nos fue mi padre. Yo tenía 1 año y 3 meses, era muy pequeño, pero todos en la casa lo lamentan mucho y es un día de dolor”, contó Octavio Muciño Valdez a mediotiempo, el hijo de quien en los años 70 era un ídolo en vías de consolidación.

Muciño recién había llegado a Chivas. La noche del 31 de mayo de 1974 acudió al restaurante-bar Carlos O’Willys y lo hizo acompañado, sin en realidad querer ir, pero finalmente fue convencido.

“Sé que ese lugar era el de moda en Guadalajara, me parece que no iba tan seguido, mi padre no lo frecuentaba; de hecho, ese día de la tragedia mi padre estaba en su departamento ya tranquilo, cuando le hacen la invitación, de hecho él decía que mejor fuera ahí el convivio. El destino ya está escrito, lamentablemente sí fueron al lugar y ahí pasó la tragedia. Muchas cosas se fueron dando y si tú las analizas, si te das cuenta, creo que el destino de mi padre ya era morir joven, irse a temprana edad. Fue una carrera fugaz, pero creo que la disfrutó mucho y una carrera quedó truncada a los 24 años”.


¿Quién mató a 'Centavo' Muciño?

Muciño debutó con Cruz Azul a los 19 años y fue tres veces Campeón; fue un goleador nato que también brilló con la Selección Nacional de México, lo que desembocó en ser firmado por Chivas a los 24 y se esperaba el despegue de su carrera, pero los planes fueron bruscamente alterados. Aquella noche tuvo un altercado con Jaime Muldoon Barreto, quien lo hirió de muerte.

“Se habla a medias. Mi papá iba acompañado de tres amigos con sus parejas, uno de ellos era Jesús Prado, jugador de Cruz Azul de la época de mi papá, y comenta que así se dieron las cosas: llegó, se hicieron de palabras, llegaron un poco a los golpes, mi padre por ser atleta y deportista iba a tener ventaja, esta persona no aguantó, porque lo sacaron del restaurante bar y estuvo mi papá como hora y media y él seguía esperándolo afuera. Cuando mi papá se percató, trató de acercarse para hacer las paces y que no pasara a mayores. Inmediatamente él baja de su auto, mi papá se resbala de un escalón y él aprovecha para meterle los tres disparos. Estuvo dos días y medio en el hospital y el 3 de junio pierdo a mi padre”.

El agresor no fue detenido ni llevado a la cárcel: “Quedó impune ese caso, no hubo la manera de que esa persona tocara la cárcel por ese crimen, lamentablemente. Hasta el día de hoy se sigue con esos casos, que cuando tienes mucho poder queda impune. El caso que pasó con mi padre, lamentablemente, no se hizo nada; esa persona siguió libre, la declararon que estaba mal de sus facultades y por esa situación no pisó la cárcel”, recordó Muciño Jr.

“Se siguió el tema, tanto mis abuelos como mis tíos, pero cada que tenían que ir a las audiencias iban desde Ciudad Cooperativa, Hidalgo, a Guadalajara; tenían algunos problemas, (porque) le querían hacer algo a la familia. Los estaban amenazando con coches y algunas cosas para asustarlos. Quedó cerrado el caso”.

¿Quién fue Octavo Muciño?

Nacido en Jasso, Hidalgo, Muciño formó parte de la época dorada de La Máquina; ganó los títulos de las temporadas 1970, 1971-1972 y 1972-1973; también tres títulos internacionales y fue Campeón Goleador en la Liga de Campeones de la Concacaf.

¿Qué pasó con Jaime Muldoon Barreto?

“Quedó, hasta el día de hoy, como sin nada. Tengo 49 años y nunca hubo un acercamiento, una llamada. Nunca hubo algo para decir cómo estuvo la situación. Nunca se va a saber. (El agresor) ya es una persona de 80 años de edad; nunca dio la cara, ni una disculpa. Quedó como si no hubiera pasado nada, lo que más enoja”.

'Centavo', cerca de fichar con el Valencia 

Al firmar con Chivas en la Temporada 1973-1974, Muciño tenía un futuro que lucía grande. Cuenta su hijo que tenía pláticas adelantadas para jugar con el Valencia de España.

“Me platicó uno de sus excompañeros, que se llama Juan Ramón Ocampos, un paraguayo que también jugó en Cruz Azul. Él estuvo en el Valencia de España, tuvo una lesión y no pudo seguir, se regresó a México. Me platicó que ya estaban muy adelantadas las pláticas con mi padre para ver si en un futuro viajaba también a España para ir con el Valencia”.


NOTAS MÁS VISTAS