Los olvidados de Cruz Azul: fueron canteranos promesa pero hoy juegan en Segunda

Varios jugadores que en su momento pintaban como promesas de la cantera celeste hoy juegan en la Liga Premier de Segunda División.

Los jugadores de Cruz Azul que algún día ilusionaron (FOTO: Imago7)

Debutaron en Primera División, incluso llegaron a tener procesos de Selección Nacional pero hoy son quienes están relegados en el Cruz Azul Hidalgo, en la tercera categoría del futbol mexicano.

Varios canteranos que en su momento fueron promesa de la Máquina continuaron con su carrera pero lejos de los reflectores que algún día atrajeron. Son los casos de jugadores como Víctor Zúñiga, Víctor Montaño, Rosario Cota y Jair Peláez.

Este último se perfilaba para convertirse en uno de los candidatos para suplir a Jesús Corona, luego de llegar a la Sub 20 de La Noria procedente de las Fuerzas Básicas de Jaguares de Chiapas.

Sorprendió cuando en el 2017 le atajó dos penales al Porto en un amistoso de los cementeros ante los dragones entonces comandados por Iker Casillas. Pero apenas el semestre pasado fue prestado a Loros de Colima y para este volvió con los cementeros pero en la Liga Premier, de la Segunda División, en realidad la tercera categoría del balompié azteca.

Por su parte, Cota fue parte del proceso del Tri olímpico hacia Río de Janeiro 2016. Pero no logró consolidarse con La Máquina y para el Apertura 2018 fue anunciado como refuerzo de Pumas. Ahí tampoco corrió con buena suerte, por lo que fue devuelto a Cruz Azul, donde lo enviaron a la filial que tiene su sede en Jasso, Hidalgo.

Zúñiga y Montaño formaron parte de un intento de rescate de la cantera para que quienes en esa época dirigían al primer equipo, Tomás Boy y Sergio Bueno, les dieran oportunidades en el Máximo Circuito.

Bueno debutó a Zúñiga en el 2015 con solo 19 años de edad, cuando ilusionaba para convertirse en el delantero de casa que tanto hacía falta, y Montaño recibió su oportunidad con Boy en el 2016. Pero ninguno se consolidó.

En cuanto a entrenadores, quien fue por años formador de porteros en el primer equipo, Alberto Pérez Loarca, hoy es director técnico del Cruz Azul en la Premier, luego de haber sido uno de los artífices de la consolidación de Jesús Corona en Primera, y de haber dirigido a la Sub 20, con jóvenes como Santiago Giménez, hoy delantero titular en el plantel de Robert Dante Siboldi.

La consolidación de los canteranos no ha sido un rubro que hoy pueda presumir Cruz Azul, al grado de que Luis Romo, uno de los refuerzos para este torneo, pasó por las fuerzas básicas celestes, pero sin dar la talla, por lo que emigró al Querétaro para luego volver a La Noria, donde convivió con varios de los jugadores que hoy están en el Cruz Azul Hidalgo.

“Sería muy injusto de mi parte juzgar sus carreras y no sé las cosas que pasan detrás. Puede ser suerte o puede ser algo ahí que no sabría decirte qué fue lo que los llevó a ellos allá y a mí estar acá", señaló.

NOTAS MÁS VISTAS