El origen de la campal del Clásico que le costó un Mundial a varios de Chivas

El Zully Ledesma relató que la campal en la Semifinal de Vuelta de 1983 tuvo su origen desde la Ida, y considera que por eso solo fue un jugador del Rebaño a México 86.

América y Chivas en un Clásico Nacional en los 80's. (Foto: Mexsport)

El Clásico Nacional es sinónimo de rivaliad, en ocasiones desmesurada, y así lo hicieron ver los jugadores del América y Chivas en la Semifinal de Vuelta en la temporada 1982-83 cuando se armó una batalla campal que derivó en varios suspendidos, y que también provocó que varios elementos del Rebaño no fueran convocados al Mundial de México 86.

En aquel 22 de mayo de 1983, la portería de Chivas estaba resguardada por Javier 'Zully' Ledesma, quien fue expulsado esa tarde por la pelea y quien recordó para Mediotiempo cómo las burlas de los jugadores del América calentaron la serie desde la Ida.

“Estábamos en Semifinales, vinieron al Estadio Jalisco, nos ganaron 2-1, muchos de ellos se burlaron de nosotros y de la gente cuando nos ganaron y fuimos al Estadio Azteca y le dimos vuelta al partido”, recordó el exportero.
“Nadie creía que pudiéramos nosotros hacer lo que llevamos a cabo, darle vuelta, porque ganamos 3-0 y avanzamos. Esa rivalidad fue un poco más allá de lo deportivo, por eso pasó lo que pasó”.

Del liderato general a unas Semis de manos vacías

El América llegaba a ese juego de Vuelta no solo con la ventaja de 2-1 de la Ida en el Jalisco, sino también con un año espectacular a cuestas: habían sido líderes generales con 26 victorias, solo 3 derrotas y una efectividad de más del 80 por ciento que no les dio para llegar a la Final, lo que sí hizo Chivas, aunque la última instancia la perdió con el Puebla.

“Íbamos con la firme intención de decir ‘sabes qué, vamos a ganar, a darle la vuelta al marcador’, y en nuestra actitud se notó mucho; no nos pusimos de acuerdo como en la escuela que hacíamos ‘bolita’ o como ahora con el team back, la actitud se demostró en la cancha, fue la que nos sacó adelante”, aseguró.

En la campal hubo golpes y corretizas sobre la cancha del Azteca, donde Chivas goleó 3-0 con goles de Ricardo Pérez, Demetrio Madero y Samuel Rivas. Al final, la bronca dejó siete suspendidos del equipo tapatío para la Final.

“Son momentos que no se te olvidan, no fueron las broncas del barrio, fue a nivel profesional, Primera División y algo que sí se daba, aunque no era tan común, entre equipos como América y Chivas con reflectores”, añadió el Zully.
“Uno no esperaba que se diera ese tipo de situaciones, pero el momento se prestó y nosotros no podíamos dejarnos ni quedarnos con los brazos cruzados, como seres humanos respondimos”.

Bora llevó al Mundial sólo a un jugador de Chivas

Esto parece que fue factor para el técnico Bora Milutinovic, que para el Mundial de México 86 solamente llamó a un jugador de Chivas, el capitán Fernando Quirarte.

“Yo creo que Bora fue muy inteligente para no mezclar futbolistas de Guadalajara con futbolistas de América y Pumas, sobre todo porque conocía la forma en que se trabajaba, y llamó a muchos futbolistas de la Ciudad de México”, consideró Ledesma.

De los únicos elementos de Chivas que no se ven tirando golpes o corriendo de aquella campal es justamente el capitán Fernando Quirarte, quien no se movió del lado del silbante, Edgardo Codesal.

“Quirarte era el capitán del equipo de nosotros, pero a la hora de los trancazos yo no lo vi, y he revisado videos y nunca lo he visto, siempre estaba con el árbitro, Fernando, una de las cosas que no entendí, pero bueno”.


NOTAS MÁS VISTAS