Óscar el Conejo Pérez, biografía de un maestro de la portería
Conoce la biografía de Óscar el Conejo Pérez, una de las figuras más importantes en la historia de los porteros mexicanos.
Tener 46 años y seguir activo como jugador es algo que se ve pocas veces en la historia del futbol. Sin embargo, hay un hombre en México llamado Óscar Pérez Rojas, apodado el Conejo (debido a su gran capacidad para saltar muy alto), que puede presumir de ello. Este sábado, el portero recibirá un homenaje de uno de los equipos más emblemáticos en su carrera, Cruz Azul, cuando enfrente en el Estadio Azteca al Toluca. Sin duda, Óscar Pérez es un emblema de la portería nacional y muestra de que la disciplina, el talento y las ganas de continuar son ingredientes más que suficientes para que la edad no sea un obstáculo en la vida del futbol.
Este estelar de la portería nacional vino al mundo el 1 de febrero de 1973 en la Ciudad de México. Potros Marte, Necaxa y Toluca fueron los equipos en los que estuvo antes de llegar a la cantera del Cruz Azul, equipo con el que debutó un sábado 21 de agosto de 1993 en un encuentro ante el Atlas. Enrique “Ojitos” Meza era el técnico celeste y Pérez contaba apenas 20 años.
Con este equipo obtuvo el Torneo de Invierno 1997 y los subcampeonatos de 1994-95 e Invierno 1999. Fue parte de ese épico Cruz Azul que se coló hasta la final de la Copa Libertadores en 2001 que terminó perdiendo contra Boca Juniors, no sin dejar una grata exhibición que deslumbró a Sudamérica entera.
Uno de los momentos más recordados del Conejo son los tres goles que anotó a nivel profesional, demostrando su gran habilidad aérea:
En junio de 2008 el Conejo salió de las filas cementeras para fichar con Tigres de la UANL, sin embargo, una lesión lo marginó del cuadro titular. Por ello pasó a los Jaguares de Chiapas en el Torneo Apertura 2009 y Torneo Bicentenario 2010, mismo año en el que recibió un sorpresivo llamado del técnico Javier Aguirre para ser el arquero titular de México en la Copa Mundial de Sudáfrica.
A su regreso a México fichó con el club Necaxa para el Apertura 2010 y Clausura 2011. Después su carrera volvió a dar un vuelco cuando pasó a las filas del San Luis durante el Apertura 2011 y Clausura 2012. Pese a que ya era considerado un jugador veterano, Conejo Pérez se negaba a dar marcha atarás en su carrera y en el Apertura 2013 pasó al Pachuca.
En la Liguilla del Torneo Clausura 2015, Óscar Pérez se convirtió en el jugador más longevo en participar en una fase final del futbol mexicano, algo que luce complicado ver que se repita en una buena cantidad de años.
En el Mundial de Clubes 2017, Oscar Pérez se convirtió en el jugador más veterano en participar en ese torneo cuando Pachuca enfrentó al Wiyad Casablanca de Marruecos.
Sus mejores momentos con la Selección Nacional
Nuestro personaje hizo su debut con la Selección Mayor el 16 de diciembre de 1997, cuando México perdió 3-2 contra Brasil en el Estadio Rey Fahd, dentro de la Copa FIFA Confederaciones.
Participó en las eliminatorias para los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, siendo titular en el segundo. Lo mismo ocurrió en 2010 cuando Javier Aguirre le dio toda la confianza para ser el portero titular de México en el Mundial de Sudáfrica cuando todo apuntaba a que el joven Guillermo Ochoa sería el dueño del puesto.
Con la Selección Nacional obtuvo una medalla panamericana, un subcampeonato de Copa América y la Copa Confederaciones de 1999, cuando México venció en el Estadio Azteca a Brasil, además de asistir a tres Copas del Mundo. En el momento en que su carrera llegue a su fin todos recordaremos su gran habilidad, fortaleza de piernas, gran ubicación, salida rápida y un carisma que le ganó la admiración del público.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano