Óscar Ustari, de pensar en el retiro a ser campeón con Pachuca

El portero argentino pensó en colgar los guantes, luego de ser sometido a nueve operaciones y sufrir pérdidas importantes durante su trayectoria.

Ustari fue una pieza clave para los Tuzos este torneo. (Imago7)

No siempre la ha pasado bien en su carrera como futbolista, las lesiones y las operaciones lo han acompañado durante casi toda su trayectoria profesional, pero todo eso queda atrás cuando Óscar Ustari tiene logros como el del domingo, día en que levantó el título de campeón del Torneo Apertura 2022 con los Tuzos del Pachuca.

El guardameta del equipo hidalguense hizo un recuento de todo lo que le ha tocado sufrir, y no solo en la cancha, también fuera de ella; situaciones que incluso lo obligaron a pensar en el retiro, hasta que apareció el club Liverpool de Uruguay como un bálsamo en 2019.

“A mí me tocó la parte mala del futbol, que son las lesiones, que son lo malo que tiene. Pasé nueve veces por el quirófano, me levanté un millón de veces, y esto (el título) creo que se lo merece más mi familia, que el esfuerzo que hice yo; todos merecíamos esto y por suerte se logró”, compartió el guardameta parte de su historia con mediotiempo.


Ustari ha tenido un pasaje por clubes importantes, ya que jugó para clubes como Independiente, Boca Juniors y Newell’s Old Boys en Argentina, mientras que en España defendió las camisetas del Getafe y Almería, también estuvo en el Sunderland del futbol inglés, y para el año 2016 llegó a la Liga MX para defender el escudo del Atlas.

En el cuadro tapatío se mantuvo hasta el año 2018, y ahí tuvo una lesión fuerte: se rompió el tendón rotuliano en el 2017, en un partido ante Tigres en el que fueron registradas imágenes escalofriantes.

“Así es el futbol, amo ser futbolista, sé el sacrificio que conlleva, pero esta carrera es maravillosa”, agregó Óscar Ustari, hoy campeón del futbol mexicano.

Tras su paso por Atlas, las puertas a Ustari se le cerraron en distintos clubes, y fue ahí cuando pensó en colgar los guantes, pero una promesa a su hijo cambió sus planes.

“Sí, porque había decidido dejar el futbol, hice una promesa y siempre las promesas se dan para cumplirse; después lo que venía adelante había que trabajarlo, lo trabajamos y lo logramos”, recordó el guardameta sudamericano.

El arquero argentino firmó en el año 2019 con el Liverpool de Uruguay, ahí fue campeón y su carrera de nuevo encontró un impulso.

“Cuando vi que los equipos me cerraban la puerta, porque esa es la realidad, apareció el Liverpool de Uruguay, y me abrió una puerta no al futbolista, sino a una familia, eso me hizo creer de vuelta en mí, y creer que se podía y se pudo".


En 2020, Paulo Pezzolano decidió llevarlo como refuerzo al Pachuca, y dos años después, pudo levantar su primer título en la Liga MX, por lo que una vez que levantó la Copa en todo lo alto, no tardaron en llegar todos esos momentos de sacrificio y esfuerzo a su mente.

“Me acordé de toda esa gente que creyó en mí, que estuvo, que me ayudó. Era algo que también me debía un poco a mí mismo. Porque quería regalarle algo especial a mi familia, por todo el apoyo que tengo de ellos”, declaró Ustari a mediotiempo.

Luis Chávez cerca del FC Porto; llegaría en 2023, una vez que pase Qatar 2022

Ustari sufrió bajas importantes

Óscar Ustari no olvida los momentos duros fuera de la cancha, como cuando su padre fue diagnosticado con cáncer, y la muerte de algunos seres queridos.

“Cuando se enfermó mi papá fue un momento duro; me costó muchísimo creer que se iba a enfermar, cuando murieron dos amigos. Me pasaron muchas cosas, son innumerables las cosas que me pasaron, pero esto (título) no tapa esas cosas, pero me dan mucho ánimo para seguir”.

El arquero argentino fue clave para que Pachuca se quedara con el título del Torneo Apertura 2022, ya que no solo es el portero de los Tuzos, también su capitán; ahora disfrutará de unas vacaciones para volver en el 2023 más recargado que nunca.

NOTAS MÁS VISTAS