El Tablas Sánchez; el apodo que en Atlas pusieron a San Oswaldo por 'malo'
Titular de la Selección Mexicana en el Mundial 2006, en sus inicios a Oswaldo Sánchez le tenían un apodo que denotaba lo "malo" que era y él lo reveló.
Es uno de los mejores porteros de México en su historia, defendió la portería de la Selección en el Mundial 2006 y estuvo en la convocatoria de los dos previos; sin embargo, Oswaldo Sánchez no siempre fue tan bueno y para muestra el desconocido apodo que tenía en sus comienzos en Atlas, donde recién llegado no lo bajaban de "maleta" en la cancha.
Histórico también en clubes como Chivas y Santos, el hoy conocido como San Oswaldo debutó profesionalmente en 1993 con Atlas, gracias a una visoria "involuntaria" del Güero Real, quien resultó ser conocido de su padre porque coincidieron de jóvenes en las inferiores de Chivas.
"Por azares del destino, cuando iba en la secundaria me fui a probar a un equipo que tenía cierto vínculo con la Universidad de Guadalajara. En un partido contra Atlas como a los 16 años, mi padre me acompañó esa vez y se encontró con alguien con quien había jugado en su tiempo. Nos metieron como siete goles y mi papá estaba muy risueño. Le pregunté si se burlaba de la goliza y me dijo que se había encontrado a José Luis Real, quien era el director de las fuerzas básicas del Atlas y había jugado con él en las básicas de Chivas", contó el exportero a Toño de Valdés en entrevista para YouTube.
"Resulta que Atlas estaba buscando portero y mi papá le comentó a José Luis que yo era su hijo, aunque me habían metido todos esos goles me dijo que fuera a probarme. Al siguiente día fui y me di cuenta que iba a estar canijo cumplir mi sueño de ser futbolista profesional. No sabes cómo me despreciaban, los capitanes siempre me dejaban al último porque me decían que era muy malo y yo acababa de llegar. Ese día me prometí ser el mejor y supe que debía hacer un esfuerzo extraordinario, me quedaba tiempo extra para entrenar", añadió.
A Oswaldo Sánchez le decían Tablas por malo
Disciplinado como siempre lo ha sido para conquistar sus sueños, que a la postre serían más grandes de lo que él en su momento imaginó, tal y como lo dijo en la citada entrevista, Oswaldo recordó el apodo burlón que le pusieron en sus inicios porque era "pobre de técnica" para ser arquero.
"Esas burlas de todos las tenía en la mente. Les decía que algún día me irían a ver al estadio y se burlaban. Hoy te digo que me sigo llevando con algunos de esa banda y les regalé entradas para que fueran a verme. Recuerdo que me apodaban El Tablas porque decían que era muy malo, que no tenía técnica y que azotaba como tabla", señaló.
Eventualmente, la carrera de Oswaldo Javier Sánchez Ibarra iniciaría con Atlas, pasaría al América y después a Chivas, cerrando su brillante trayectoria en clubes como Santos Laguna, cumpliendo así las metas que de pequeño compartió con sus amigos, que se burlaban de él.
"Cuando estaba en mi barrio en el Sector Libertad (Guadalajara), jugábamos cascaritas a media calle en la que las porterías eran dos piedras. Disfrutaba mucho decirle a mis amigos que un día sería futbolista profesional y todos se reían en mi cara, me decían que era imposible para alguien siendo de donde vivíamos, donde ni siquiera había pavimento. Yo les decía que le compraría una casa a mi mamá, tendría una casa en la playa y tendría un coche del año rojo, y se reían mucho más".