Paulinho toma ritmo histórico y acecha promedio goleador de Pepe Cardozo
El futbolista portugués comienza a escribir una historia dorada con los Diablos del Toluca.

Quizá nunca meta tantos goles como José Saturnino Cardozo, pero al menos João Paulo Dias, más conocido como Paulinho, se encuentra escribiendo una gran historia con los Diablos Rojos del Toluca gracias a sus anotaciones, que por el momento lo tienen cerca del promedio goleador del delantero guaraní.
Dentro del selecto grupo de campeones de goleo que tienen los Diablos Rojos en los torneos cortos, el mejor promedio de goleo lo tiene Bruno Marioni, quien en el Apertura 2006 impuso el promedio de 0.83 goles por partido. Es decir casi un gol por juego disputado.
Después aparece Pepe Cardozo con un promedio de goleo que ronda el 0.79 goles por juego considerando la Fase Regular y la Liguilla y, en tercer sitio, se encuentra Paulinho, quien promedia 0.70 goles por duelo también contando Liga y Liguilla.
Paulinho acecha a Cardozo
José Saturnino Cardozo es el máximo goleador del Toluca y sus números aún lucen inalcanzables para cualquier jugador ya que logró jugar 315 partidos de Liga y Liguilla y terminó con 249 goles, lo que dejó el promedio de 0.79 goles por partido. Todo eso sin contar partidos internacionales.
El Diablo Mayor, el multicampeón de goleo con cuatro trofeos, dejó un ritmo goleador que daba la impresión que en todos los partidos que disputaba anotaba gol. En especial en la época dorada del Toluca que comenzó en el Verano 98.
Hoy en día, el nuevo goleador de los Diablos Rojos es el delantero Paulinho, quien debido a su edad (32 años) sería casi imposible que logre tantos goles, aún así su promedio de goleo es de 0.70 anotaciones por partido luego de haber disputado, hasta el momento, 48 juegos en los que ha conseguido 34 goles.
El goleador luso ha caído con el pie derecho en Toluca donde ya logró el bicampeonato de goleo tras convertirse en el mejor anotador del Apertura 2024 y del Clausura 2025, además de que sus dos goles de Liguilla fueron importantes ya que ayudaron a eliminar a Tigres y a Monterrey en la Fase Final, que a la postre los puso en la Final contra el América.
En este Apertura 2025, Paulinho busca otro título de goleo ya que hasta la Jornada 10, el artillero europeo suma 7 dianas y es el segundo mejor anotador detrás de Joao Pedro Geraldino de Atlético San Luis, que suma 8.
Además de que forma parte de la mejor ofensiva del torneo ya que los escarlatas acumulan 31 goles, muy lejos de Monterrey que tiene 23 goles y es el segundo equipo en la lista de mejores ofensivas.
¿Por qué Marioni es el mejor promedio?
Bruno Marioni llegó al Toluca en 2006 y solo estuvo un torneo debido a que fue tentado para irse a jugar a Boca Juniors así que solo militó con los Diablos Rojos seis meses, un certamen en el que fue campeón de goleo y anotó 16 tantos en 17 partidos de Liga y Liguilla.
El Barullo no disputó todos los partidos, pero fue pieza clave en el torneo donde los Diablos llegaron hasta la Final del torneo que perdieron ante Chivas. Eso sí, gracias al promedio de gol de Marioni podría decirse que cada vez que el argentino se paraba en la cancha, anotaba un gol para los Diablos.
Desafortunadamente no pudo concretar su semestre con un campeonato debido a que el conjunto escarlata fue vencido por el Rebaño en la Final.
¿Cómo le fue a los otros campeones de goleo?
Además de Marioni, Cardozo y Paulinho, Toluca tuvo como campeones de goleo a Héctor Mancilla, Iván Alonso, Pablo Velázquez y Alexis Canelo. De ellos, el uruguayo Alonso es el de mejor promedio con .70 goles por partido.
Héctor Mancilla, que tuvo buenos torneos con los Diablos, cerró su promedio en .60 goles por juego, mientras que Pablo Velázquez alcanzó un 0.49 gol por duelo. En tanto que Canelo, que fue campeón de goleó en el Clausura 2021, tuvo un promedio de 0.32 goles por encuentro.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.