Paunovic, el entrenador al que el futbol lo ayudó a escapar de la Guerra de los Balcanes

El ahora entrenador de Tigres vivió una juventud marcada por la guerra de la antigua Yugoslavia.

Paunovic y su historia tras la Guerra de los Balcanes (Foto: Especial)

Tigres tiene nuevo entrenador para el Apertura 2024 y se trata de un viejo conocido por la Liga MX, como es Veljko Paunovic, un estratega que es conocido por tener una disciplina militar en sus equipos, alguien que fue marcado por la guerra de los Balcanes.

La historia de Veljko Paunovic

Paunovic nació en Macedonia, una de las antiguas repúblicas que conformaban Yugoslavia. Es hijo de una leyenda del futbol serbio y qué gracias al futbol logró escapar de la zona de guerra cuando tenía 17 años.

Malagón reveló gravedad de su lesión y responde a sus críticos: estoy rotísimo

Veljko tuvo una infancia y adolescencia marcada por la guerra de la antigua Yugoslavia, con las dificultades que esto conllevaba para llevar su vida y al mismo tiempo buscar una carrera en el futbol, ya que hubo momentos que tenía que caminar hasta cuatro horas para ir a la sede de entrenamiento, todo porque no había gasolina para los autobuses.

La guerra en Yugoslavia marcó a mucha gente, y Veljko Paunovic contó en The Coaches Voices cómo normalizó lo que ocurría en su vida, ya que se iba a entrenar sin haber comido y se alimentaba hasta que terminaba sus clases.

“Mirando hacia atrás, en retrospectiva, se puede ver que la guerra en Yugoslavia tuvo un enorme impacto en la dirección que tomó mucha gente. Cuando eres joven siempre ves un futuro positivo. El futbol era, sin que yo fuera consciente de ello, mi ruta de escape. Mi refugio. Una burbuja subconsciente en la que puedo entrar”.

Veljko cumplió su objetivo de debutar como futbolista profesional cuando tenía 17 años con el Partizan de Belgrado, pero no duró mucho en el equipo en el que apenas jugó 13 partidos e hizo un gol, ya que su papá quiso sacarlo del país y logró moverlo a España para que firmara con el Atlético de Madrid en 1995.

“Cuando tenía 17 años, mi padre me dijo que me iba a sacar de Yugoslavia. Él fue quien tomó esa decisión. Se puso en contacto con las personas adecuadas y tomó las medidas adecuadas, y finalmente fiché por el Atlético de Madrid”.

La determinación de su padre de sacarlo de un país en guerra cambió la vida y el futuro de Paunovic, ya que sabe que de haberse quedado en Belgrado, hubiera tenido que quedarse a luchar por sobrevivir en un territorio que tuvo una serie de conflictos entre 1991 y 2001.

“La gente del club, liderados por Miguel Angel Gil Marín y Radomir Antic, nos dio a mi familia y a mí la oportunidad de cambiar nuestra perspectiva. El futbol había sido una decisión antes de mudarme a España, pero ahora también se convirtió en una bendición. Simplemente seguí esa bendición y gracias a ella soy una mejor persona y profesional".
“El futuro de mi familia está asegurado gracias a la visión de mi padre; la decisión que tomó en aquel entonces. Si él no hubiera hecho lo que hizo, estoy seguro de que habría tenido que quedarme en Belgrado y luchar para sobrevivir a la situación allí”.

Paunovic llegó a España en 1995 y permaneció jugando en dicho país hasta 2005, con equipos como el Marbella, Mallorca, Oviedo, Mallorca, Tenerife, Almería, Getafe y el Atlético de Madrid en dos etapas y en el equipo B.

La aventura de Paunovic como DT

En su época como futbolista pasó por otros clubes como el Hannover 96, Rubin Kazan, Partizan y el Philadelphia Union de la MLS, donde terminó su carrera en 2011 y comenzó su etapa como entrenador en 2012 con la Selección de Serbia Sub-18 y subiendo hasta la categoría Sub-20, donde fueron campeones del Mundial Sub-20 en 2015 ante Brasil.

“Siempre supe que quería ser entrenador. Completé el primer nivel del curso cuando tenía 29 y para cuando tuve 34 ya tenía todas mis credenciales. Luego, cuando empiezas, te das cuenta de si es para ti o no. En mi caso fue un ‘sí’ definitivo. Todavía recuerdo cuando terminé mi primer entrenamiento ya como entrenador. Fue impresionante, se sintió bien”.

Luego de las selecciones juveniles de Serbia, Paunovic pasó a dirigir al Chicago Fire (ciudad en la que vivía hasta antes de llegar a Tigres) y fue quien puso al equipo en el mapa de la MLS y le tocó dirigir a Bastian Schweinsteiger, aunque en la actualidad el club está sufriendo para competir.

Veljko estuvo con el Chicago de 2015 a 2019 y en 2017 llegó el mediocampista alemán, año en el que tuvieron su mejor temporada con el serbio al quedar terceros de la Conferencia del Este y llegando a los Playoffs.

Tras su aventura en la MLS, en 2020 firmó por el Reading de la Championship y dejó su puesto en 2022 luego de que no pudo ascender, y hasta el club fue sancionado con una deducción de seis puntos en su segunda temporada por romper las reglas de rentabilidad y sostenibilidad en las tres temporadas anteriores.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS