¿Cómo afecta a Cruz Azul la salida de campeones de goleo para ser Campeón en Liga MX?
Siempre que un campeón de goleo se va de la institución, La Máquina queda eliminada al siguiente torneo.
A Cruz Azul nunca le ha sentado bien la salida de un campeón de goleo. Cuando alguno de los jugadores que alzó el título individual ha salido de la institución, el equipo merma su promedio de anotaciones y al siguiente torneo que se va su goleador queda eliminado.
Desde el histórico Horacio López Salgado hasta icónicos goleadores como Sebastián Abreu y Jonathan Rodríguez, su labor en la delantera resulta en una pérdida a partir del primer torneo que ya no visten la playera de los cementeros.
En el caso de la salida de Carlos Hermosillo en 1998, fue diferente porque La Máquina celeste sí encontró la forma de anotar muchos goles, pero al final fueron eliminados en Cuartos de Final.
¿Quién fue el primer campeón de goleo en Cruz Azul?
En torneos largos, el primer campeón de goleo de La Máquina fue Horacio López Salgado en la temporada 1974-1975 con 25 anotaciones. Fue un histórico de la institución y tras más de una década en 1982 se fue a Necaxa.
A la siguiente temporada, en 1982-83, Cruz Azul no clasificó a la Liguilla y terminó en el lugar 12. Con López Salgado el equipo hizo 71 anotaciones en 38 partidos para tener un promedio de 1.8 tantos en la temporada donde logró el título de goleo.
En la temporada en la que se fue, el equipo hizo 41 goles en 38 partidos, bajando su promedio de 1.07 tantos por duelo.
Cuatro goleadores en torneos cortos
En torneos cortos, el primer futbolista que logró el galardón individual fue Sebastián Abreu en el Verano 02. El uruguayo salió de la institución en el Clausura 2003 y a partir del siguiente torneo tuvo un peregrinar de equipos en la Liga MX con América, Tecos, Dorados, Rayados, San Luis, y Tigres.
Ya sin el charrúa, en el Apertura 2003 Cruz Azul entró a Liguilla tras jugar la reclasificación, pero una vez en la Fiesta Grande quedó eliminado por Tigres en Cuartos de Final.
Con Abreu en plan goleador, el equipo consiguió 32 anotaciones en 18 partidos para un promedio de 1.7 tantos por duelo. En el primer torneo sin el Loco, el equipo hizo 30 dianas en 19 juegos para bajar su media a 1.5.
La historia fue muy similar con Emanuel Villa, el campeón de goleo del Apertura 2009 y quien estuvo en la institución hasta 2012. Una vez que partió Tito, Cruz Azul logró entrar a la Fase Final en el Apertura 2012, pero fue eliminado por León.
En ese Apertura 2009, con Villa el equipo hizo 35 goles en 17 partidos logrando un promedio de 2 anotaciones por juego. Pero en 2012, sin el argentino, el equipo hizo 22 dianas en 17 encuentros y la media descendió a 1.29 anotaciones por choque.
El penúltimo título de goleo fue gracias a Jonathan Rodríguez en el Guardianes 2020 al mandar el balón al fondo de la red en 12 ocasiones, pero una vez su salida resultó importante para el club tras el Apertura 2021, porque el equipo extrañó sus goles en momentos importantes.
Con el Cabecita Rodríguez, el equipo hizo 23 anotaciones en 17 partidos para un promedio de 1.3 goles por encuentro. Sin el uruguayo, Cruz Azul anotó 20 tantos en 17 juegos y consiguió un promedio de 1.17.
Sin Hermosillo, el promedio aumentó
La excepción en esta lista fue Carlos Hermosillo, el único goleador que se fue y tras su salida, Cruz Azul aumentó su promedio de goleo; sin embargo, curiosamente el último título de goleo de Hermosillo fue en torneos largos y el descenso del promedio goleador se dio en torneos cortos.
Hermosillo ganó los títulos de goleo de las temporadas 1993-94 (27 goles), 1994-95 (35 goles) y 1995-96 (26 goles). Su último juego fue en el Verano 98 y de ahí se fue al Necaxa.
En el Invierno 98, ya sin el Grandote de Cerro Azul, Cruz Azul fue líder, llegó a la Liguilla como primer lugar con una estupenda marca de 40 puntos, pero fue eliminado por Pumas en Cuartos de Final.
Cruz Azul anotó 41 goles que fueron repartidos entre jugadores como Juan Francisco Palencia, Mauro Camoranesi, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Julio César Yegros.
En el último torneo largo donde Hermosillo fue campeón de goleo, La Máquina logró 61 dianas en 34 partidos completando un promedio de 1.7 tantos por juego. Sin embargo, en el Invierno 98, los celestes convirtieron 41 goles en 16 partidos alcanzando un estupendo promedio de 2.5 goles por encuentro.
¿Quién es el último campeón de goleo?
En el Apertura 2024, Uriel Antuna ha dejado Cruz Azul tras el título de goleo en el Clausura 2024 y por ahora los directivos de La Máquina, así como el entrenador Martín Anselmi confían que tener a Giorgos Giakoumakis, Ángel Sepúlveda y Gabriel 'Toro' Fernández será suficiente para llegar a la Final y mejorar el promedio de goles del torneo anterior que fue de 1.3 goles por juego.