América fue campeón en 2002 pese que era ‘un equipo distraído’, según Pérez Teuffer

Las águilas tardaron 13 años en volver a ganar un campeonato de liga y lo hicieron ante Necaxa.

Luego del título obtenido en la Temporada 1988-89 contra Cruz Azul, América tardó 13 en volver a ser campeón. La década de los 90 fue de completa oscuridad para los azulcremas y en el Verano 2002 esta sequía terminó venciendo con un gol de oro de Hugo Castillo al Necaxa.

En ese entonces el América era presidido por Javier Pérez Teuffer, quien recordó que a su llegada en 1999 lo primero que tuvo que hacer fue poner orden en cuanto a la disciplina y de ahí partir para ganar el campeonato en 2002.

Terminó la maldición y con gol de oro América es campeón ante su ‘hermanito’

“Yo me acuerdo la primera vez que fui como presidente al América me dice Adolfo Ríos ‘cuando yo tengo la pelota nadie la quiere, ya no sé a quién dársela’. El equipo estaba distraído, estaba un poco desmotivado o creían que con la pura camiseta íbamos a ganar, entonces tuvimos que hacer un reglamento de trabajo”, recordó el exdirigente en entrevista con Mediotiempo.


“Alfredo Tena que fue el primer técnico que contraté nos ayudó mucho con el tema de la disciplina y después fuimos ajustando algunas piezas en el equipo titular con jugadores de fuerzas básicas para darle otra dinámica al equipo”.

UN FESTEJO QUE LIBERÓ LA PRESIÓN DE 13 AÑOS

El gol del Misionero Castillo no solo dio un título más a las vitrinas del América, también le quitó una presión grande a la directiva, la cual vio caer a cuatro presidentes de las Águilas como Emilio Diez, Pablo Cañedo, Alejandro Orvañanos y Raúl Quintana en el intento .

Chucho Benítez estaría muy orgulloso de mí: Raúl Jiménez

“A América le van cerca de 28 millones de mexicanos entre México y Estados Unidos, era esa la presión, más la presión de Televisa que era muy dura porque cada semana evalúan tu trabajo y yo llevaba esa presión a Manuel Lapuente y a los jugadores”, agregó Pérez Teuffer.

El directivo recordó cómo fue el festejo aquel día en el palco y en la cancha, pues no vio el partido al lado de Emilio Azcárraga por atender a otros invitados.

“Estábamos en el palco con algunos invitados como el procurador general, Rafael Macedo de la Concha, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros invitados, pero cuando cae el gol me acuerdo que se hizo una bolita como la de los jugadores en la cancha y yo estaba hasta abajo y luego ya bajamos al vestidor y a la cancha y ahí me encuentro a Emilio y nos dimos un fuerte abrazo que duró mucho tiempo”.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS