Liga MX

Pichojos Pérez, el lateral que modernizó la figura del 'carrilero' en México

Luis Pérez era catalogado como un jugador adelantado a su tiempo, un lateral con labores creativas para el ataque.

Luis Pérez fue parte de la defensa histórica del América a inicios de los 70. (Foto: Mexsport)
Luis Pérez fue parte de la defensa histórica del América a inicios de los 70. (Foto: Mexsport)
Abigail Parra
Ciudad de México

Los que lo vieron en el campo de juego describían a Mario Pérez Guadarrama como un lateral dinámico que cazaba a los delanteros y no les permitía invadir su área. Un jugador de grandes recorridos que llegaba a la zona rival y enviaba centros que solo esperaban ser empujados al arco. Es decir, un actual carrilero, pero cincuenta años antes de la evolución de esta posición.

Apodado como el “Pichojos”, el futbolista nació en Tepic y fue parte de la defensa histórica del América a inicios de los años setentas junto a René "Popeye" Trujillo, Antonio Zamora y Luis Miguel Barberena.

Pichojos no era el clásico lateral, el jugador fue más allá y se ganó el ser catalogado como "un adelantado a su época". Fue partícipe de dos títulos de Primera División con las Águilas: 1970-1971 y 1975-1976, además de la Copa México 1973-1974 y un Campeón de Campeones en la 75-76.

Sus cualidades eran las de ser un cazador de todo aquel delantero rival que osaba pasar de los tres cuartos de cancha. No conforme con su defensa férrea, Pichojos comenzaba a crear labores de ataque y jugadas que terminaban en goles. Tomaba el esférico y lo llevaba hasta la zona rival donde centraba de manera perfecta para la llegada oportuna de compañeros como Carlos Reinoso o Enrique Borja.

EL MARCO INTERNACIONAL

La afición mexicana no fue la única cautivada por la innovación del futbolista, también se le rindieron en otros países gracias a la internacionalización que comenzó a tener la plantilla azulcrema a finales de los setentas con la Copa de Campeones de la Concacaf en 1977 y la Interamericana en el 78.

Mientras el mundo se sorprendía del talento de jugadores como el italiano Giacinto Facchetti, catalogado como uno de los mejores laterales de la historia, o el chileno Luis Eyzaguirre, México contaba para la Copa del Mundo de 1970 con su propia versión de un carrilero.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.