Piojo Herrera, el DT que le llenó el Tec a Rayados e hizo posible su nuevo estadio

En el 20 aniversario como DT de Miguel Herrera, Jorge Urdiales, expresidente de Rayados, recuerda cómo el estilo del Piojo Herrera ayudó a que Monterrey elevara el número de abonados, lo que dio paso al nuevo estadio.

Miguel Herrera, en 2004, cuando dirigía a Rayados en el Tec. Foto: Mexsport

Miguel Herrera, actual técnico de Tigres, debutó como entrenador con el Atlante hace 20 años, el 17 de febrero del 2002. Dos años después, en junio de 2004, ya había firmado con el segundo equipo de su carrera, Rayados, club que lo adquirió como su estratega debido al espectáculo que brindaban en la cancha los Potros de Hierro.

Herrera cautivó a los directivos de la Pandilla, por lo que no tuvieron duda en que el Piojo se convirtiera en su nuevo timonel; y no tuvo que pasar mucho tiempo para que en el Monterrey confirmaran que la decisión había sido la correcta, pues no sólo llegaron a las Finales del Apertura 2004 (su primera campaña) y Apertura 2005, ya que Miguel fue todo un fenómeno en la institución regia, pues logró que el equipo llenara el Estadio Tecnológico vendiendo más de 30 mil abonos.

¡Vaya suerte! El día que el Piojo Herrera ganó una millonada en el casino

Jorge Urdiales, el entonces presidente del equipo, atribuye esa venta de abonos al estilo de juego de Herrera, pues fue precisamente esa la razón por la cual lo habían elegido, ya que estaban seguros tanto él como Luis Miguel Salvador, que el Piojo conectaría la cancha con la tribuna, luego de que ni siquiera Daniel Passarella con el campeonato del 2003 había podido lograrlo.

"Analizamos y propuse que diéramos un cambio fuerte… Nuestro trabajo era estar atentos a ver quién se quedaba sin equipo; teníamos visto, el equipo que nos gustaba más cómo estaba jugando, era el Atlante, primero con Reinoso y después lo continuó y mejoró Miguel Herrera, sentimos que era la persona idónea para conectar cancha con tribuna… decidimos que por el estilo de juego, por la forma agresiva, ofensiva, Miguel era el indicado", recordó Urdiales.

Llenó el Tec y dio pie al sueño del nuevo estadio

Herrera tenía poca experiencia, apenas había dirigido dos años y medio al Atlante como su primer equipo en la Primera División del futbol mexicano, pero lo que le importaba en ese momento a Rayados es que la forma de jugar del Piojo cautivaba a los aficionados.

"Eso nos lo dio la manera de plantear lo táctico-técnico de Miguel, fue lo que nos hizo llenar el Estadio Tecnológico antes de vender todos los abonos, antes de que arrancara el torneo, fue lo que nos hizo posible que se tomara la decisión de un nuevo estadio con mayor capacidad", aseguró el exdirigente.

"En 2001 que yo llegué, la asistencia promedio era de un 62 por ciento y vendíamos 7 mil abonos. Cuando quedamos campeones con Passarella crecimos a 9 mil abonos por temporada. Con Hugo de León fue en diciembre y vendíamos mil o dos mil más, pero luego cuando empezó con Miguel Herrera y en el primer torneo se llega a la final en diciembre, vendimos medios abonos y vendimos como ocho mil abonos, porque la gente se identificó con la forma de jugar del equipo. Llegamos a 16, 17 mil abonos. Cuando renovamos en junio, llegamos a Semifinal, entonces vendimos ya 24 mil abonos, dimos un brinco porque la gente estaba contenta por el estilo de juego del equipo… vendimos 30 mil lugares del Estadio Tecnológico, era por el estilo, por la forma de jugar", agregó.

El Tec tenía aforo para 36 mil personas, por lo que al tener prácticamente todo vendido con los abonados, comenzó el camino al sueño de tener su propia casa y mucho más grande, fue así que en septiembre del 2008, precisamente un año después de la salida del Piojo del club, Femsa presentó la maqueta de lo que sería el BBVA, el Gigante de Acero, recinto que se hizo realidad hasta el 2015 que fue inaugurado, con capacidad mayor a las 50 mil personas.

Herrera no alcanzó a estar presente siquiera cuando se mostró la maqueta en 2008, ya que en septiembre de 2007 había dado un paso al costado por malos resultados. "Hubo un declive, él dijo doy un paso al costado, tomen su mejor decisión porque ya no tengo control del grupo, entonces tomamos la decisión que se fuera", dijo el exdirigente.

Herrera pasó por Veracruz, Tecos, de nuevo Atlante, América, Selección Mexicana, Tijuana, luego una segunda etapa con las Águilas, hasta que en mayo 2021 fue presentado por Tigres.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS