Tigres pudo tener un equipo de leyenda desde el 2003 pero la 'pobreza' se lo impidió

Alejandro Rodríguez dijo que si a ese plantel lo hubieran podido reforzar en defensa y portería, la situación hubiera sido otra, pues la delantera conformada por Gaitán, Silvera e Irenio era de primer nivel.

Desde 2011 Tigres cuenta con uno de los mejores planteles de la Liga MX, lo que le ha permitido vivir una época dorada, misma que pudo haber iniciado desde el 2003, pero a diferencia de ahora la falta de recursos se lo impidió, según señaló Alejandro Rodríguez, quien presidió al club felino por primera vez de 2001 a 2004.

“Sucedió algo muy chistoso porque tuvimos fortuna y recursos para tener una delantera histórica con Gaitán, Silvera, Irenio, y atrás teníamos a un Claudio Suárez, pero si hubiéramos tenido un poco más de recursos para reforzar la defensa y la portería, hubiéramos hecho un equipo de leyenda, que hubiera trascendido generaciones”, comentó.

Aquella ocasión, Tigres perdió la Final del Apertura 2003 contra Pachuca por marcador global de 2-3, algo que les hubiera ayudado a conformar una mejor plantilla y romper una larga sequía de títulos, ya que dos años antes también habían perdido un título contra Tuzos.

“No se nos dio y tuvimos situaciones que nos impidieron, porque acá contra Pachuca nunca perdimos, una empatamos y en otra ganamos, pero ya habíamos perdido el partido en Pachuca. La del 2003 fue muy sui generis porque nos expulsan a Irenio al minuto 18’ y, cuando ya despertamos al minuto 24, ya íbamos 2-0 y así quedó el partido”, comentó.

De unos años a la fecha el cuadro felino ha contratado jugadores como André-Pierre Gignac, Juninho, Nahuel Guzmán, Lucas Lobos Rafael Sóbis entre muchos otros elementos que ayudaron a que el equipo creciera, algo que logró la directiva con el aprendizaje que tuvo en su primera etapa, especialmente a la hora de fichar refuerzos.

“Lo que pasa es que empezamos a utilizar eso de a préstamo con opción para verlo y tenerlo, adquirirlo antes de que fuera descubierto, ahora como traen el asunto de Leo Fernández, que le tocó a Miguel; la tercera parte es adquirir, pero lo pagó en abonos fáciles".

“Hicimos un balance entre la entrada de recursos y la utilización de recursos para darle seguridad de que el equipo siempre iba a estar sustituyendo a aquellos jugadores que por deseo o planeación tenían que salir”, explicó.

Rodríguez Miechielsen regresó en 2010 y al año siguiente (en el Apertura 2011) rompió con una sequía de 29 años sin un título,  algo que había prometido previo al Apertura 2010, aun cuando vivían una difícil situación en los últimos lugares de la Tabla de Cocientes.

“Llegamos en 2010 e hice una declaración que así lo sentí, ‘llegamos con el agua hasta la nariz y olía mal el agua’, les dije: 'en el primer torneo bajemos el agua a la cintura, en el segundo pongamos el piso seco para ser más sólidos y en el tercer torneo busquemos el campeonato', lo buscamos y lo logramos, todavía se me pone chinito el cuerpo”, señaló.

Desde entones, el equipo felino ha ganado cinco títulos de Liga (los de los Aperturas 2011, 2015, 2016 y 2017, así como el del Clausura 2019, además de un subcampeonato de Libertadores en 2015 y tres más en Concachampions.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS