Con la pólvora mojada: La dolencia de Cruz Azul en el Apertura 2021
El conjunto celeste tiene una proyección de 21 anotaciones al finalizar la Fase Regular, menor a la producción de goles que logró la campaña pasada con 26.
Cruz Azul tiene un panorama complicado en el Apertura 2021 tras la obtención de la anhelada novena estrella apenas el semestre pasado. Si bien el plantel es prácticamente el mismo, la realidad es que a La Máquina le ha costado llevar el mismo camino que la llevó al título y se refleja en la pólvora mojada de su ataque, como se dio este martes en el empate sin goles ante Atlas.
Una problemática es la producción de los goles, pues hasta esta Jornada 14, en la que han jugado 13 partidos, tienen una cosecha de 15 goles, con una proyección de 21, que de cumplirse quedaría por debajo de lo conseguido en el Guard1anes 2021, con 26.
Los dirigidos por Juan Reynoso no tienen el ritmo del semestre pasado en el que a estas alturas ya habían festejado en 19 ocasiones. Incluso, la obtención de la novena estuvo acompañada por el liderato del torneo gracias a la Mejor Ofensiva y Mejor Defensiva.
Un total de 26 goles fueron anotados por los actuales campeones del futbol mexicano en la Fase Regular y en Liguilla hicieron siete, dos en la Final para el global de 2-1 sobre Santos gracias a Luis Romo y Jonathan Rodríguez.
La proyección para el Apertura 2021 de 21 goles se compara con la producción ofensiva del Clausura 2018 en el que convirtieron en 22 ocasiones, el Apertura 2017 (22), Clausura 2017 (19) y el lejano A2013 al cerrar la cuenta con 21 dianas.
Curiosamente, el Clausura 2020, torneo en el que la ilusión celeste era más latente que nunca y terminó por ser detenida tras la cancelación de la competencia por la pandemia del coronavirus, auguraba una campaña exitosa al convertirse en el mejor cuadro con siete victorias hasta la Jornada 10 (cuando se suspendió el semestre) en la sumaban 24 goles, nueve más que la cuenta actual.
La caída del Cabecita Rodríguez
Jonathan Rodríguez es el referente en la ofensiva cementera. El uruguayo terminó por enamorar a la afición en el Guard1anes 2020 con el título de goleo individual gracias a los 12 tantos conseguidos. Para la campaña del campeonato celeste, el charrúa también se mantuvo constante y peleó nuevamente el reconocimiento individual con Pedro Alexis Canelo al quedarse en nueve goles por los 11 del ofensivo de Toluca que terminó llevándose el galardón.
Justamente, el semestre pasado fue para Rodríguez uno de los más complejos entre indisciplinas y molestias musculares que le dejaron una participación de 15 partidos traducidos en mil 250 minutos; Jona se reivindicó y se mantuvo constante frente a la portería.
Hoy, el uruguayo vive una situación completamente contraria. Cabecita apenas suma un gol en 584 minutos jugados. Reynoso ha rotado al delantero con Bryan Angulo y Santiago Giménez, además, las lesiones también han mermado al ofensivo que en esta última Fecha FIFA ya no fue convocado por Uruguay para las eliminatorias de la Conmebol rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.
Cabe destacar que la peor campaña de Jonathan Rodríguez en el futbol mexicano fue en el Apertura 2017, cuando jugaba con Santos, al contabilizar sólo un gol en 778 minutos.
La bandera de la juventud
Santi Giménez es la promesa en la delantera cementera. El juvenil alcanzó uno de sus mejores niveles en el Guard1anes 2020, con cuatro anotaciones en 852 minutos. Para este Apertura 2021, con 588 minutos disputados, tiene la misma cantidad de anotaciones. Incluso, junto a Angulo, son los goleadores de La Máquina, ambos con cuatro dianas.