¿Por qué era mítico el viejo Estadio Corona?

Antes del TSM, Santos jugaba en el Coloso de Las Carolinas, una pesadilla para los visitantes.

Entérate de este dato sobre el Estadio Corona (Foto: Especial)

En la actualidad Santos está sufriendo para que la afición vaya al Territorio Santos Modelo, con un promedio de 12,308 aficionados en el Apertura 2023, no siempre fue así, ya que el antiguo Estadio Corona era una pesadilla para los equipos visitantes.

Los Guerreros tienen uno de los estadios más modernos en la actualidad, con el nuevo Estadio Corona que inauguraron en 2009 y ya tiene 14 años de vida, que heredó el mote de la ‘la Casa del Dolor Ajeno’ durante sus primeros años, aunque desde el 2016 es ‘el Templo del Desierto’.

Cade Cowell reportará con Chivas; ya fue liberado por la Selección de Estados Unidos

Pero antes de mudarse de casa en 2009, el cuadro lagunera tenía como casa al antiguo Estadio Corona, uno de los recintos que albergó momentos importantes en el futbol mexicano y que hace 14 años se despidió de la Liga MX.

El viejo Estadio Corona es muy recordado por la afición del Santos Laguna, donde vivieron grandes momentos de la historia del equipo, como las cinco finales que disputaron en dicho inmueble, siendo campeones en el Invierno 1996, Verano 2001 y en el Clausura 2009 y una más en la Segunda División ‘B’, en el primer año de la franquicia, en la temporada 1983-84.

Un estadio con poco aforo

El inmueble tenía un aforo de 18 mil personas, era pequeño, sin butacas, enrejado durante la mayor parte de su vida (se quitaron en 2009), y con el sol a plomo con los más de 40 grados que podrían vivirse durante los juegos de local del equipo a las 16:00 horas.

Pero a pesar de ser un estadio pequeño y con instalaciones limitadas, la cercanía de las gradas con la cancha, los decibeles con los que cantaba la afición albiverde y el calor del desierto que azotaba en cada partido, era el recinto que más le complicaba a los equipos que lo visitaban, por lo que se ganó el mote de ‘la Casa del Dolor Ajeno’.

Entre los recuerdos para los seguidores de los Guerreros están el primer título del Club en 1996, cuando enfrentaron a los Rayos del Necaxa y con el global empatado a tres goles, se terminó definiendo con un testarazo de Jared Borgetti al minuto 82’ del juego de Vuelta en el Corona.

El último partido del viejo Corona

El último partido que se disputó en el viejo Corona fue el 1 de noviembre de 2009, cuando Santos se enfrentó a Pumas en un juego que terminó en empate.

Matías Vuoso fue el último anotador en este estadio y curiosamente fue el primero en hacer gol en el TSM, cuando se inauguró días después ante el Santos de Brasil, y recientemente afirmó que el recinto ya demolido fue el mejor en el que jugó.

“El calor que se vivía, todo lo que se vivía en el antiguo Corona, yo no lo viví en ningún otro lado. Fue el mejor estadio en el que estuve. Cuando llegué dije que me quería escapar cuando vi el estadio, pero le vas agarrando cariño, con el calor que hacía, la hora que se jugaba, creo que hicieron para mí el mejor estadio, con todo lo que generaba la afición”, dijo en Con Todo Respeto.

El Coloso de Las Carolinas se inauguró en 1970, cuando se le conocía como Estadio Moctezuma. Tuvo una inversión de 8 millones de pesos y solo requirió nueve meses para ser creado, aunque se quedó sin equipo de 1978 a 1983.

El primer equipo en jugar en el viejo Corona fueron los Diablos Blancos de Torreón, que jugaron en dicho estadio de 1970 a 1974, cuando se convirtieron en Leones Negros. Luego fue la casa de la Ola Verde del Laguna, de 1976 a 1978, equipo que terminó convirtiéndose en los Coyotes de Neza. Ambos en Primera División.

El inmueble volvió a tener vida en 1983, cuando surgió el Club Santos IMSS Laguna en la Segunda División ‘B’, y se les quitaron las siglas del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando decidieron vender a sus equipos, quedándose con él, el empresario Salvador Necochea Sagui.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS