¿Por qué no se marcó el fuera de lugar en gol de Cabecita en la Final? Lo que explicó Brizio
Arturo Brizio, titular de la Comisión de Árbitros, explicó la jugada y dejó claro que Pol Fernández no influyó en la jugada.
Aunque hubo quien consideró que la anotación de Jonathan Rodríguez en la Final de Vuelta entre Cruz Azul y Santos debió anularse, la jugada fue limpia y bien calificada por la terna encabezada por Fernando Hernández, analizó Arturo Brizio, cabeza de la Comisión de Árbitros.
En su última entrega del torneo, Brizio desmenuzó la jugada y por qué la anotación fue válida, basado en lo que se explica en la regla 11, a pesar de que Guillermo Fernández arrancó claramente adelantado.
"Al momento en que el jugador del Cruz Azul toca el balón, su compañero situado en el centro de la cancha está en posición en fuera de juego. De acuerdo a la regla 11 solo puede ser sancionable su posición si interfiere claramente sobre un adversario que tenga una real posibilidad de disputar el balón. En este caso el defensor que tratar de cerrar no tienen ninguna posibilidad de llegar a la pelota", explica.
Añadió enseguida que "hacer por el balón" no constituye una infracción, además de que explicó que "en este caso el jugador que anota el gol está habilitado, ya que viene detrás del balón, por lo tanto, el árbitro asistente y el central conceden el tanto, al considerar que no existe una interferencia. El VAR confirma la decisión".
El tanto de Cabecita Rodríguez significó el 2-1 en el global, marcador que le dio al Cruz Azul su noveno título en su historia.
¿Qué dice el reporte arbitral?
Como lo señaló Brizio, en el reporte arbitral aparece que la jugada fue revisada por el VAR en 'silent check', con los siguientes detalles:
- Partido: Cruz Azul vs Santos
- Minuto: 50:19
- Jugada analizada: Gol
- Observación: Gol correcto del jugador #21 de Cruz Azul (el jugador se encuentra en posición correcta y, por lo tanto, el gol es válido).
- VAR: Silent Check
- Comentarios: El VAR confirmó la decisión del árbitro.
- Valoración: Correcta
Avalado por exsilbantes
Otras figuras del arbitraje que se animaron a opinar fueron Felipe Ramos Rizo, Marco Antonio Rodríguez y Francisco Chacón, quienes coincidieron en señalar que no era una jugada para castigar.