Liga MX

Portero de Atlético Morelia se pronuncia en el Senado: 'Los futbolistas de Expansión estamos solos'

Roberto Galán cuestionó la falta de respaldo para los jugadores de la Liga de Expansión y aseguró que existen futbolistas de Primera División que tienen miedo de hablar al respecto.

Roberto Galán habló en representación de los futbolistas de la Liga de Expansión en el Senado de la República (Fotografía: Instagram robertogalaan1)
Roberto Galán habló en representación de los futbolistas de la Liga de Expansión en el Senado de la República (Fotografía: Instagram robertogalaan1)
Olga Hirata
Ciudad de México

Sin duda el tema que está acaparando la conversación en el futbol mexicano es la iniciativa de Clemente Castañeda para que sea obligatorio el mérito deportivo en las Asociaciones Deportivas Nacionales, lo que impacta directamente en la falta de ascenso y descenso en la Liga MX y en el foro que se realizó al respecto en el Senado de la República, el portero del Atlético Morelia se manifestó a nombre de los futbolistas de la Liga de Expansión. 

Roberto María Galán de Morales llegó este año al balompié azteca después de formarse en categorías inferiores de España y recorrer clubes como La Solana, Marchamalo y Alovera. A sus 23 años, el cancerbero del conjunto michoacano vive en el circuito de plata una realidad que, desde su perspectiva, deja a los futbolistas de esta categoría sin una representación efectiva y con pocas posibilidades de hacerse escuchar.



Durante el conversatorio “Fuera de Lugar: ¿Por qué es injusto cancelar el ascenso y descenso en el futbol?”, realizado en el Senado de la República, Galán cuestionó el papel de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y aseguró que los jugadores de Expansión han intentado acercarse a su presidente, Álvaro Ortiz, sin obtener respuesta.

“Los futbolistas de Liga Expansión hemos intentado de todas maneras ser escuchados, tanto por la Federación, tanto por la Asociación, tanto por los clubes, tanto por nuestros propios compañeros de Primera División. Y estamos solos”, afirmó.


El español, quien comenzó su trayectoria profesional en categorías inferiores del futbol de su país antes de llegar a México, contrastó la situación con la experiencia que conoce de su país, donde existe una asociación de futbolistas independiente de la Federación.

“Yo vengo de España y tenemos una asociación de futbolistas españoles que, si algo así pasa, algo mínimo ocurre, se quema el fútbol en España con nuestra asociación, porque tiene verdadera fuerza y es independiente a la Federación”, explicó.


Cancún FC lanzó nueva protesta ante la falta de ascenso en la Liga MX (Fotografía: X @cancun_fc)

Galán también señaló que el problema no se limita a los jugadores de Expansión. De acuerdo con su experiencia y las conversaciones que ha mantenido con futbolistas de Primera División, aseguró que existe temor a hablar públicamente sobre el tema por posibles represalias laborales.

“Los jugadores tienen miedo a hablar por represalias”, sostuvo. “Es muy fácil callarlo, porque, oye, que tú quieres hablar, no te preocupes, no vas a volver a jugar, o te arrojamos tu contrato. Son amenazas que existen en el fútbol mexicano”.


El portero del Morelia consideró que el silencio de los distintos actores del futbol mexicano ha permitido que el debate sobre el ascenso y descenso se prolongue sin una respuesta de fondo. Incluso cuestionó la ausencia de representantes de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX en el conversatorio celebrado en el Senado.

“Habéis invitado a los presidentes de la Liga MX y la Federación, y yo no les veo”, señaló.


Para Galán, el problema también tiene una dimensión generacional y profesional. Los jugadores de Expansión compiten por un campeonato cuyo premio deportivo ya no representa necesariamente el acceso a Primera División, mientras quienes están en la máxima categoría tampoco enfrentan el descenso como consecuencia directa de sus resultados.

“Ya no somos los presidentes, los jugadores y los periodistas; ya la afición estamos cansados de esta situación”, afirmó.


El español llegó al Atlético Morelia para disputar la Liga de Expansión después de desarrollar buena parte de su formación futbolística en España. Su experiencia en ambos sistemas le permitió llevar al Senado una comparación directa: para él, la diferencia no está únicamente en el formato de competencia, sino también en la capacidad de los futbolistas para organizarse, defender sus intereses y hablar públicamente sin temor.

Su reclamo, en ese sentido, no fue solamente por regresar al ascenso y descenso. Fue también por devolverle voz al jugador que compite abajo y que, pese a ganar en la cancha, sigue sin tener garantizado el derecho de intentar llegar a Primera División.

Aficionados en Leones Negros protestan por el regreso del ascenso (Leones Negros)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.