¿Qué posiciones debe Pumas reforzar de cara al Apertura 2024?
El Club Universidad Nacional apunta a tener un mercado de fichajes de verano sumamente activo.
La ventana de transferencias de verano en 2024 pinta para ser una de las más emocionantes y movidas de los últimos años para los Pumas de la UNAM.
Ya con las bajas confirmadas de elementos como Adrián Aldrete, Jesús Molina, Christian Tabó y Eduardo Salvio, los universitarios apuntarán a reforzarse de cara al arranque del torneo Apertura 2024 y posteriormente la Leagues Cup.
¿Qué posiciones debe reforzar Pumas?
Comenzando con la portería, el Club Universidad Nacional luce sumamente cubierto con el talento de Julio González y Gil Alcalá como arqueros titular y suplente, respectivamente. No obstante, existen ciertos rumores que indican que Gil podría buscar opciones en otros equipos con la intención de sumar más minutos como titular, tal como lo hizo en Querétaro durante el Clausura 2023.
En caso de que dicha situación se concretara no se estimaría que los Pumas utilizarían una plaza de extranjero para llenar dicho hueco. Sino que muy probablemente buscarían un arquero nacional para suplir la supuesta baja de Alcalá. Incluso, Gustavo Lema podría optar por darle la confianza a la cantera felina y apostar por talentos como el de Miguel Paul o Pablo Lara, porteros de la Sub 23 y Sub 20, respectivamente.
Cabe destacar que ante la ausencia de Gil Alcalá en los partidos ante Necaxa, Tigres y Santos Laguna del Clausura 2024, fue Pablo Lara quien fungió como arquero suplente en el banquillo del director técnico argentino. Por lo que no sería descabellado pensar que se le pueda dar continuidad al proyecto de los canteranos en el arco auriazul.
La necesidad de un defensa central
A pesar de que la dupla de defensas centrales de Pumas compuesta por Lisandro Magallán y Nathan Silva es percibida como una de las mejores y más respetadas de la actualidad en el futbol mexicano, las ausencias recurrentes de estos mismos elementos terminaron por mermar el rendimiento del equipo en el certamen.
Pumas terminó el Clausura 2024 como la sexta defensa menos goleada del torneo (22), sin embargo, los auriazules sufrieron ante las expulsiones y acumulaciones de tarjetas de sus centrales. Magallán terminó por ausentarse en el duelo contra Chivas por sumar amonestaciones y posteriormente fue expulsado ante Tijuana, lo que ocasionó que no disputara el partido contra Toluca. Los felinos empataron ante Xolos (3-3) y cayeron frente al Rebaño (3-0) y los Diablos Rojos (3-0).
Por su parte, Nathan Silva fue expulsado durante la primera jornada con FC Juárez, asentándose durante la derrota de Pumas ante San Luis (3-1). Posteriormente vio cinco cartones amarillos y se perdió el partido contra Tijuana (3-3). Todo esto para finalmente ser expulsado cuando su equipo más lo necesitaba en el Play In ante Pachuca y en la Vuelta de Cuartos de Final ante Cruz Azul por doble amarilla.
Con este contexto en mente y más allá de que Gustavo Lema le pueda dar seguimiento al proceso de Ricardo Galindo o Mateo Casares, los universitarios necesitan seguridad defensiva cuando alguno de sus dos titulares se ausente, por lo que un experimentado defensa central podría ser una de las posiciones clave para reforzar de cara al Apertura 2024.
Un lateral izquierdo como prioridad
Con la salida definitiva de Adrián Aldrete y un rendimiento que no ha sido el esperado desde que Robert Ergas llegó como refuerzo para el Apertura 2023, un lateral izquierdo debe de ser el fichaje prioritario para el Club Universidad Nacional. Pues incluso con el apoyo de Alfonso Monroy, después de ser 'convertido' en lateral por izquierda, la escuadra dirigida por Gustavo Lema terminó por sufrir más de lo esperado por aquella banda.
La carencia defensiva de los laterales de Pumas fue uno de los principales problemas durante el Clausura 2024. No obstante, entre Jesús Rivas y Pablo Bennevendo lograron cubrir con creces la banda derecha para el final del torneo. Mientras que por el otro lado, jugadores de alta velocidad o técnica como lo son Roberto Alvarado, Brandon Vazquez, Alejandro Zendejas y Uriel Antuna terminaron por aprovechar el carril de la izquierda para exhibir a Adrián Aldrete, Robert Ergas y Poncho Monroy.
Por su parte, aunque Pumas cuenta con un talentoso medio campo con futbolistas como José Caicedo, Santiago Trigos, Ulises Rivas, Rodrigo López y Piero Quispe, se estima que Lema podría buscar un mediocampista de contención para ayudar con las labores defensivas. En especial tomando en cuenta el evidente suplicio que es para los auriazules tratar de contener un contragolpe en los linderos del sector defensivo.
¿Reemplazos para Salvio y Huerta?
Finalmente, los Pumas también tendrán que reforzarse en el último tercio de la cancha tanto con extremos por izquierda como por derecha. Pues con las bajas confirmadas de Eduardo Salvio y Christian Tabó, sumado a las probables salidas de Carlos Gutiérrez y César Huerta, los felinos necesitarán mayor velocidad y pólvora en el ataque.
De momento, Gustavo Lema contaría con César Huerta y el primer refuerzo oficial para el Apertura 2024, Jorge Ruvalcaba, como extremos por izquierda. Mientras que con la salida del Toto y de Tabó, tiene a Leo Suárez y Carlos Gutiérrez como atacantes por derecha. No obstante, es una realidad que el equipo se prepara para desprenderse del Chino Huerta, sobre todo una vez que haya participado en la próxima Copa América, mientras que tampoco se estima que Charly Gutiérrez permanezca en el equipo.
Como se mencionó anteriormente, los Pumas de la UNAM ya cuentan con su primer refuerzo de cara al torneo Apertura 2024 en la forma de Jorge Ruvalcaba, quien tras su paso por el SL16 en la Segunda División de Bélgica aspira a tener un destacado “segundo aire” con el cuadro del Pedregal. Del mismo modo, mediotiempo pudo confirmar que Marco García reportará para la pretemporada con el equipo el próximo 4 de junio, después de terminar su cesión con los Gallos del Querétaro. Mismo equipo que optaría por no hacer válida la opción de compra que se ofreció en julio de 2023.