¿Cómo se prepara un club de Liga MX para garantizar la seguridad en su estadio?

Explainer: Así es como la Liga MX y las autoridades trabajan en conjunto para buscar controlar los actos de violencia en los estadios del futbol mexicano.

Liga MX establece un protocolo para la seguridad (Mediotiempo)

La realización de un partido de la Liga MX va más allá de tener una cancha impecable o una tripleta de buenos árbitros, pues su organización empieza hasta ocho días antes del silbatazo inicial con la junta de seguridad, donde se analizan y ponen sobre la mesa, las estrategias y operativos para intentar garantizar la paz en los estadios, tanto dentro como en los alrededores.

Así empieza la preparación de los clubes en materia de seguridad. Primero con la designación de un director y un subdirector de seguridad, como lo contempla el Capítulo III del Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales, que nació a la par de la Liga MX a mediados del 2012.

¡Nuevo ESCÁNDALO en Red Bull! Denunciante de Christian Horner sería novia del papá de Max Verstappen

La persona que esté bajo este cargo será la encargada de coordinar el trabajo en conjunto con la seguridad pública, privada y los comisarios de la Liga MX.

“Atender todas las cuestiones de seguridad en el exterior o interior del estadio en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales designadas para esta tarea (seguridad pública y privada, bomberos, servicios médicos, protección civil, etc.) así como con el Comisario designado por la Liga”.

En la reunión se trazan detalles como el número de elementos de seguridad (pública y privada), que participarán. Este número dependerá del aforo que se espera y del índice de riesgo que represente el juego. Por ejemplo, en el clásico América-Chivas de la Jornada 15 del Torneo Apertura 2022, participaron mil 793 agentes, mientras que en el América-Querétaro de la Jornada 1 del Clausura 2023, solo se utilizaron 631.

Ahí también se define la logística de los operativos en las vialidades alrededor de los estadios, así como el acompañamiento que tendrán las barras locales. Cabe resaltar, que al menos en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, en estas juntas también participan representantes de los grupos de animación de los clubes.

Si bien las reuniones interinstitucionales son la base para llevar a buen puerto un partido, al mismo tiempo los clubes tienen que ir tramitando permisos y enlistando otros puntos como el número de ambulancias que estarán en los partidos, así como la participación de personal de bomberos y protección civil.

¿Qué cambios se implementaron tras el Querétaro vs. Atlas?

En cuanto a la seguridad privada, de acuerdo al Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales y al Protocolo Interinstitucional de Seguridad Estadio Seguro (2023), antes de que inicie un torneo, cada club tendrá que registrar a la empresa que participará en sus partidos de local, empresa que tiene que contar con todos los permisos gubernamentales, referentes a la Ley General de Seguridad Privada.

Es importante mencionar que el Protocolo Interinstitucional de Seguridad Estadio Seguro, que surgió luego de los hechos violentos del 5 de marzo del 2022 en el Estadio Corregidora, señala que cada club tiene que contar con un área de inteligencia, además de tecnología (circuito cerrado, arcos detectores de metales, drones, etc), que ayude a las estrategias implementadas por los encargados de la seguridad.



NOTAS MÁS VISTAS