Hubo muchísimas dudas, pero no nos enloqueció la inmediatez: Presidente ejecutivo de Santos
Dante Elizalde motiva al plantel recordando los obstáculos que tuvieron en el Guardianes 2021.
Santos está en la Final del Guardianes 2021, donde se medirán a Cruz Azul a partir de este jueves, luego de un año en el que el propio presidente ejecutivo de la institución, Dante Elizalde, reconoció que hubo dudas en el proceso que comanda Guillermo Almada desde hace dos años.
Con el entrenador uruguayo en el banquillo, quien llegó en 2019, va a dirigir su primera final con los Guerreros, luego de ser constantemente criticado por no saber cómo jugar las Liguillas, ya que en el Apertura 2019 cayó en Cuartos y el el Guardianes 2020 fueron eliminados en Repechaje.
“El gran común denominador aquí es el respeto al proceso, hubo tiempos de muchísimas dudas, de muchísimas lesiones, de todos los imponderables que dejó el covid, pero aquí se respetó el proceso, no nos enloqueció la inmediatez, buscamos siempre apelar a lo que se ha hecho, la estrategia y al final del día, cobijados con esta gran infraestructura y la gran estructura humana que existe en la organización, pudimos salir avantes", dijo en entrevista con Mediotiempo.
“Tenemos la oportunidad de otra final, somos junto con Tigres, me parece, el equipo que más finales ha disputado, entonces es consecuencia de un trabajo constante, sólido, recurrente, de estrategia, que nos permiten estar en la antesala de una gran Final”, abundó.
RECUPERACIÓN DE AYRTON, EJEMPLO DE LA PACIENCIA
La temporada 2020-21 no solo fue complicada por la pandemia y la falta de ingresos en taquilla, sino por las constantes lesiones que tuvieron en la plantilla, con al menos 11 elementos lesionados, de los cuales Brian Lozano se perdió todo el año futbolístico.
Pero el dirigente albiverde aseguró que, tras tantos años en el futbol, no solo saben que es un tema que puede suceder, sino que saben cómo darle la vuelta y puso de ejemplo a Ayrton Preciado, quien lleva tres goles en cinco partidos de la fase final luego de dos años y medio siendo muy criticado por su falta de regularidad por lesiones.
“La manera de darle la vuelta es a través del trabajo, del proceso, tenemos un área de ciencias aplicadas al deporte muy robusta, con muchos años de investigación y de su mano y grandes asesores externos, encontramos soluciones que hoy nos permite después de mucho tiempo tener a Ayrton Preciado de vuelta, al Ayrton que vimos en el Emelec de Ecuador y a ese jugador que por ese futbol que desplegaba trajimos a Santos”, añadió.
‘ESTE EQUIPO ES DE HOMBRES, NO DE NOMBRES’
Elizalde aseguró que en la entidad de Torreón no es un equipo de individualidades, sino de un plantel que se preocupa más por lo colectivo y que apoyan a los jóvenes para que se desenvuelvan sin miedo, como Omar Campos, que recibió la confianza para jugar en Liguilla como lateral izquierdo pese a solo tener 18 años.
“Este equipo es de hombres más que de nombres, que actúan en bloque, que es una familia, que reparten su conocimiento con la intención de que los muchachos crezcan y lo que han aportado, como es el caso de Omar Campos, quien lo logró por la confianza que le dio Guillermo, por la gran base que construyó en su proceso de formativas, y hoy más que hablar de un nombre, me gustaría hacerlo de todo el plantel”, mencionó.
Santos suma seis campeonatos en torneos cortos y puede igualar a Toluca como el equipo más ganador en este formato en caso de lograr la séptima estrella, tema que tampoco les quita el sueño.
“Para nosotros, la verdadera ocupación es que el árbitro silbe el inicio del partido y ahí todos los deseos, predicciones y presagios desaparecen; lo que tenemos que hacer es estar enfocados y lo demás queda para la estadística. Lo que los muchachos quieren y están claros es de dejar todo el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos años y puntualmente en esta última pretemporada, que estaba lleno de esto, de lesiones, de situaciones imponderables, nos representó un reto”, declaró.