Puebla, 76 años de un club grande de corazón de la Liga MX

La Franja celebra tiene más de siete décadas de vida, tiempo en el que se proclamó como uno de los equipos con mayor tradición en el futbol mexicano.

La década de los 80 ha sido la más brillante de los Camoteros. (Mexsport)

El 7 de mayo es un día especial, pues se cumple un aniversario más del Puebla, uno de los clubes históricos de la Liga MX que ahora festeja 76 años de vida, tiempo en el que se ha encargado de tener entre sus filas a verdaderos históricos del futbol mexicano como es Cuauhtémoc Blanco, Carlos Poblete, Pablo Larios, Ricardo Álvarez y muchos más.

La Franja nació en 1944, ahí tenía como principal objetivo mantener el espíritu de sus franquicias antecesoras como el España de Puebla que existió en la década 10. Cuando el equipo que se mantiene hasta la actualidad se fundó, rápido llegó la primera gloria, pues el grupo se adjudicó la Copa México 1944-45.

Primeros títulos

La Copa se convirtió en el motivo de las primeras sonrisas, pues a nueve años de existencia, el conjunto poblano nuevamente se llenó de gloria en la temporada 1952-53, cuando se hizo con el segundo trofeo, el problema es que a partir de ahí hubo una sequía de 35 años hasta que ganó la tercera (1987-88).

El actual campeón de la Libertadores reporta 38 casos de covid-19; entre ellos futbolistas

De lejos, la década de los 80 ha sido la más brillante de los Camoteros, pues además de ganar la copa, también consiguieron proclamarse monarcas en dos ocasiones en la liga, la primera ocasión fue en la temporada 1982-83 cuando estaban en el plantel figuras como Raúl Arias, Nelson Sanhueza y Pedro Soto. Además que la segunda gloria se dio en 1989-90, donde el plantel lo conformaban leyendas como Carlos Poblete, Pablo Larios y Javier Hernández Gutiérrez; dicha campaña hizo acreedor al club al mote de “Campeonísimo” porque logró el triplete (liga, copa y Campeón de Campeones).

Regularidad

Pese a que los trofeos no han sido del todo comunes e incluso Puebla ha sufrido un par de veces el dolor del descenso, la realidad es que el club sigue en pie de lucha, al punto que ha sorprendido en algunas ediciones como en el Clausura 2015 cuando se hizo de la Copa MX con Cuauhtémoc Blanco como motor, además de la Supercopa de dicha ocasión.


NOTAS MÁS VISTAS