El Puebla de Lapuente, quien mandó callar al dueño en la era 'campeonísima' de los 80

En entrevista con Mediotiempo, el entrenador multicampeón con la Franja en los años 80 rememoró el día que calló al entonces dueño del equipo en el vestidor.

Manuel Lapuente ganó dos títulos de Liga MX con la Franja en los años 80. (Mexsport)

Hubo un tiempo en que Puebla fue de los clubes más poderosos del futbol mexicano, un equipo de verdadera época que hacía temer a todos los rivales y que en la década de los 80 se llevó todo en lo que competía.

Han pasado más de 30 años desde que Puebla consiguió su último título liguero en la Temporada 89-90 de la mano de Manolo Lapuente, quien también fue el estratega con el que la Franja levantó el primero en la 82-83

En entrevista con Mediotiempo, el veterano entrenador, quien es el técnico más exitoso del conjunto Camotero, recordó los años 80 maravillosos que dieron al club dos títulos de Liga, más una Copa México y un Campeón de Campeones, también en la 89-90, año del triplete de La Franja.

¿Por qué Luis García no jugó ni un minuto en el Mundial Francia 1998?

La historia del Puebla Campeonísimo

"Fueron años muy buenos, teníamos un equipo muy bien formado, con extranjeros de muy alto nivel; eso fue lo que provocó que pudiéramos ser campeones, estaba el Mortero Aravena, Ruiz Esparza… Había gente muy importante. Fue una gran época para el Puebla, algunos poblanos no creían y otros muy contentos, realmente fue algo muy apasionante", señaló Lapuente vía telefónica.

El estratega ahondó sobre lo que hizo especial aquellos dos campeonatos de Liga, sobre todo para una ciudad como la poblana que estaba ávida de que su equipo al fin consiguiera un trofeo.

"El primer campeonato que ganamos no fue con tantas estrellas, sino fue más bien por lo que hicieron los muchachos que desde que empezó el primer partido, antes de llegar a Liguilla; realmente empezaron con mucho esfuerzo, coraje y entusiasmo", contó.

"En la 89-90 era un equipo ya muy consolidado, muy fuerte, muy bueno; lo rellenamos con gente muy importante, y realmente por eso se ganó: estaba Búfalo Poblete y Aravena, los dos chilenos que nos ayudaron muchísimo".

Lapuente mandó callar al dueño, Emilio Maurer

A más de 30 años del último título, Don Manolo también recordó una anécdota muy particular que sucedió en la Liguilla de la Temporada 89-90, en la que en Cuartos de Final, tras caer en la Ida ante Correcaminos 3-1, el entonces dueño del Puebla, Emilio Maurer, explotó contra los jugadores en el vestidor.

Era tan fuertes los gritos de Maurer en aquel momento, cegado por el coraje y la frustración de pensar que ya los habían eliminado, que Lapuente tuvo que llegar a callarlo en frente de todos los jugadores.

"Normalmente Emilio era de los que estaba a favor del jugador, pero en esa ocasión por haber perdido (la Ida) pensó que ya habíamos perdido (la serie) y le dije: 'Vamos a ganar y ser campeones'; le dije que se callara. Los jugadores se sintieron bien, no aplaudieron porque respetan a Emilio, simplemente el señor estaba enojado, fui yo quien lo callé", rememoró.

La Franja ahora peleará por entrar a la Liguilla en el Guard1anes 2020 cuando enfrente a Rayados en el Repechaje en busca de acceder a Cuartos de Final y seguir el camino para repetir aquellas grandes glorias del Puebla de Manuel Lapuente de hace más de tres décadas.

NOTAS MÁS VISTAS