Cuando el apellido no es todo: el andar de Ormeño desde el América hasta Perú

La figura del Puebla en la eLiga MX comenzó su carrera futbolística en el América, pero a los 20 años emigró del Nido en busca de una oportunidad en Primera División

Llevar a cuestas un apellido con historia no es garantía de tener las puertas abiertas. Santiago Ormeño es nieto del legendario peruano naturalizado mexicano Walter Ormeño, cuyo máximo brillo como jugador y DT lo consiguió en México. Su única herencia para el jugador del Puebla fue el amor por el futbol, pues con 26 años de edad lucha por consolidarse.

Santiago comenzó su carrera en América a los 10 años de edad y ahí siguió por una década, hasta que la presión por no debutar le hizo buscar otro club.

Santiago Ormeño, la sensación gamer del Puebla

"(América) es un club muy grande que tiene en sus Fuerzas Básicas a jugadores espectaculares y hay demasiada competencia. Simplemente llegó el momento en el que era dar el paso a Primera o no y (ellos) eligieron a otros en lugar que a mí, nada del otro mundo como pasa en cualquier club. Solo unos pocos y los demás los desechan o los prestan", dijo en entrevista con Mediotiempo.

¿PESÓ EL APELLIDO ORMEÑO?

Su abuelo jugó con las Águilas y el Atlante, así como con en su natal Perú con Universitario Deportes y Alianza Lima, además de llegar a Colombia y Argentina con Boca Juniors. Luego fue DT en Cruz Azul, Pumas, América, Pachuca y Chivas, y también dirigió en Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, nada de eso le tenía garantizado a Santiago un futuro prometedor en el futbol.

"En realidad mucha gente cree que el apellido te da todo, que es muy fácil por ser el recomendado y no es así, al contrario, te puede hasta afectar de alguna manera y he ido contra eso", señaló.

Y es que Santiago salió de América pero solo encontró acomodo en la filial de Pumas en Segunda División, para luego pasar a Pioneros de Cancún y Lobos BUAP cuando los licántropos todavía no jugaban en Primera, donde debutó hasta el Apertura 2018.

“En Puebla he logrado lo poquito o mucho que tengo", destaca Ormeño, quien recuerda que incluso ya con los Camoteros llegó a despertar interés de Tomás Boy para ir a Chivas en 2019, cuando fue a jugar un semestre a Perú con el Real Garcilaso, del que luego volvió al Puebla, donde hoy es su referente virtual en la eLiga MX, en la que es apodado como “Ormegol”.


OJITOS MEZA, LA SALVACIÓN DEL RETIRO

En 2014 Ormeño ya pensaba en el retiro, hasta que llegó una prueba y vestido como cualquier otro, con playera blanca y short negro, supo llenarle los ojos a Enrique Meza y Juan Reynoso.

"Yo ya estaba a borde del retiro, fue una prueba de últimas, ese partido lo vio Ojitos Meza y nos vieron a mí y otro chico y me llevaron a la pretemporada y poco a poco fui ganando terreno”, relató.

"Ojitos Meza y el profe Juan Reynoso me extendieron la mano, les debo muchísimo. En ese momento no la estaba pasando muy bien y fue una de las alternativas que tuve y se dio. No me quedaba sin jugar, tenía equipo en el Ascenso, pero ya me estaba cansando, estaba aburrido de todo lo que vive un futbolista".​

NOTAS MÁS VISTAS