¡Puntería frustrada! Pumas acabó de sotanero, pero fue de los que más disparó a gol
Los universitarios quedaron eliminados, tras no alcanzar el Repechaje; sin embargo el volumen ofensivo estuvo de su lado.
El balón no quiso entrar. Esa es una frase a la que han recurrido decenas de jugadores y entrenadores de la talla de Luis Enrique o Vinicius Jr. para explicar un buen partido sin resultado. En el caso de Pumas parece ser una frase que aplica, de acuerdo a las estadísticas de los universitarios en el Torneo Apertura 2022, en el que patearon más a puerta, pero anotaron poco.
De acuerdo con estadísticas de la Liga MX, Pumas tuvo más disparos a portería que 13 de sus 17 rivales; sin embargo, en esos partidos en los que tuvo mejor desempeño terminó empatando y hasta perdiendo, como le ocurrió contra FC Juárez en la Jornada 17: remataron 8 veces al marco por 5 de los fronterizos, que se impusieron 3-1.
Pumas generó más opciones de gol, pero no estuvo fino a la hora de definir y esto fue costoso en un torneo atípico, con varias jornadas dobles y muchos lesionados; además, a los universitarios llegaron seis refuerzos, incluido el estelar brasileño Dani Alves.
El equipo dirigido por Andrés Lillini consiguió 95 remates a gol en los 17 partidos jugados, mientras que sus rivales les pegaron 66 veces a puerta.
Ahora, de esos 95 remates a gol, Pumas anotó 21 goles mientras que sus rivales hicieron 31 tantos, lo que hace una diferencia notable en contra de los universitarios, que tuvieron en Juan Dinenno a su mejor anotador con 6 tantos, seguido de Eduardo Salvio con cinco unidades.
En ese sentido, solo cuatro equipos los superaron de forma contundente en el número de disparos a gol: Pachuca, América, Santos y Chivas.
Partidos que dejaron escapar
Curiosamente el sabor que dejó el duelo con los Tuzos fue de equidad; incluso parecía que Pumas pudo ganar en los últimos minutos, en un juego en el que Jorge Ruvalcaba se lesionó; por cierto, el mediocampista fue de los canteranos que mejor sabor impresión dejó en el semestre: 1 gol en 13 partidos.
Al final pesaron también los errores en el manejo de partido y descuidos defensivos; basta recordar el juego contra León, que Pumas iba ganando 3-0 y terminó empatado 3-3. Ante Mazatlán dominó, pero un gol de los Cañoneros echó a perder el juego, que fue salvado con un gol de último minuto de Nicolás Freire y asistencia de Dani Alves.