Pumas y su efectividad en CU: 80% de probabilidades de NO PERDER jugando a mediodía
Rayados, en Liguilla, buscará ser de los equipos que ganen en el Olímpico Universitario en el tradicional horario de las 12.
Si cerrar en el Estadio Olímpico Universitario en la Liguilla era una ventaja para Pumas, si es jugando a mediodía se vuelve una garantía de éxito para el equipo universitario que de cara a la Fase Final del Apertura 2024 tiene casi un 80 por ciento de probabilidades de no perder en casa ante Rayados de Monterrey, de acuerdo a los números de los últimos 10 años jugando como local.
Los felinos jugarán ante la Pandilla la serie de Cuartos de Final y el duelo de Vuelta fue programado para el domingo 1 de diciembre al mediodía en Ciudad Universitaria, donde han disputado 128 partidos, tomando en cuenta Liga y Liguilla desde el Apertura 2014 con 62 triunfos, 38 empates y solo 28 derrotas, es decir, el horario ha sido un gran aliado a lo largo de este tiempo.
Del total, 124 corresponden a duelos de Liga: han ganado 60 y empatado 37, lo que demuestra que se le facilita ganar puntos en casa cuando los juegos se programan en este polémico y criticado horario. En esta última década solo han perdido 27 cotejos en el inmueble olímpico.
En Liguilla han sido pocos juegos en ese horario desde el Apertura 2014, apenas cuatro han sido programados para disputarse al mediodía por diversas circunstancias, ya fuera porque Pumas no cerraba en casa o incluso para darle más tiempo de descanso a los jugadores tras partidos en jueves.
De esos cuatro duelos como local, Pumas perdió uno, empató otro y ganó dos juegos.
Esto será una carta más a favor de los felinos que finalizaron el Apertura 2024 en cuarto lugar por mejor diferencia de goles sobre Monterrey, que terminó en quinto sitio y, aunque tiene un plantel mejor cotizado, tendrá que enfrentar las condiciones que implica estar en CU el domingo a las 12:00 horas.
León, el club inmune al horario de CU
Aunque hay varios clubes que han conseguido ganar en CU a lo largo de la última década, el equipo que mejores resultados ha tenido ha sido el León, que suma cuatro victorias en el Olímpico jugando a mediodía.
Después de la Fiera, los que más han ganado son América, Tigres y Puebla, que han acumulado tres victorias cada uno, superando la adversidad del calor y otros factores que conllevan disputar los duelos en este difícil horario.
Rayados de Monterrey, rival en turno de los universitarios en esta Fase Final, tiene dos triunfos jugando en el horario habitual de los felinos. El conjunto de la Pandilla venció a Pumas el 22 de octubre de 2017 por 1-0 y el 22 de octubre de 2023 también por 1-0.
Su último título lo ganó jugando a las 12:00 horas
El último título de Pumas llegó justamente jugando al mediodía del domingo. El 22 de mayo de 2011, el conjunto auriazul decidió jugar la Final de Vuelta ante Monarcas Morelia en su horario habitual y aunque fue un duelo muy cerrado, los felinos lograron ganar el partido 2-1 (global 3-2) para conseguir la séptima, y hasta el momento última liga de su historia.
Fue una Final cuestionada por el horario en el que se jugó. Así que la Liga MX modificó su reglamento y desde entonces prohibió que las Finales de Liga se jueguen antes de las 18:00 horas en cualquier estadio de la competencia.
¿Cómo le fue a Pumas en el Apertura 2024 jugando a mediodía?
En el actual Apertura 2024, Pumas solo disputó dos partidos al mediodía del domingo. El de la Jornada 1 ante León, en que el equipo universitario goleó 4-1 y el de la Jornada 12 ante Atlético San Luis en el que también consiguió una goleada 3-0.
El resto de sus partidos como local fueron programados en un horario diferente. Tres de los juegos se disputaron en domingo a las 17:00 horas, de los cuales ganó dos y perdió uno; otro más fue programado en sábado a las 19:00 horas, que perdió, y dos más en martes a las 21:05 horas por tratarse de fechas dobles, en los cuales se quedó con el triunfo.
Ahora Pumas volverá al horario tradicional del mediodía para recibir a Monterrey, un equipo que también hace pesar su localía en el Estadio BBVA donde por cierto, Pumas nunca ha ganado y consiguió su primer punto en la historia apenas hace unas semanas.