Equipos de época: Los Pumas Bicampeones del 2004 que revivieron la pasión auriazul

Los Pumas del 2004 siempre serán recordado por ser el primer equipo en coronarse Bicampeón en torneos cortos.

Joaquín Beltrán era el capitán de esos Pumas que ganaron dos veces la Liga MX en 2004. (Mexsport)

Si hubo un equipo de Pumas que marcó época, ese fue el que se consagró como primer Bicampeón de la Liga MX en 2004. Aquel que hizo resurgir el amor por los colores azul y oro, además de forjar una nueva camada de aficionados que adoptaron con orgullo aquella frase de "Hecho en C.U.", inmortalizada por Jaime Lozano y su playera bajo el uniforme universitario.

Los últimos Pumas que marcaron época se consagraron con tres títulos oficiales, un trofeo Santiago Bernabéu y tres subtítulos (Concacaf, Sudamericana y Campeón de Campeones). Ese inolvidable cuadro auriazul se empezó a forjar en 2003, alcanzó su máximo esplendor en 2004 y cerró en 2005 con un par de subcampeonatos.

Encabezados por Hugo Sánchez en la dirección técnica y por jugadores como Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Francisco Fonseca, Bruno Marioni, Sergio Bernal y Leandro Augusto, entre varios más, los felinos fueron los mandones de la Liga MX por aquellos años, rompiendo con 13 años de sequía.

¡Tigres busca intercambio con Pumas! Quiere a Dinenno y ofrece a Luis Quiñones

Elías Ayub y Hugo Sánchez, la dupla que inició el cambio

Todo comenzó cuando Arturo Elías Ayub llevó a Hugo Sánchez al banquillo de Pumas a finales de 2001. Los Pumas tuvieron un buen 2002 con Liguilla y pase a Copa Libertadores incluida. En 2003, en el torneo de la Conmebol fueron eliminados por Cobreloa en los Octavos de Final tras no poder vencerlos en el Estadio Olímpico Universitario. Ese duelo hizo que Hugo fijara su mirada en un defensa paraguayo que cambiaría el destino auriazul. Así fue como Darío Verón llegó al Club Universidad.

Así que tras dos años de buenos resultados en la cancha, Pumas se empezó a conformar con extranjeros de nivel como el propio Verón, los brasileños Leandro Augusto y Ailton da Silva, además del argentino Bruno Marioni, quienes debían reforzar a los extraordinarios canteranos (y mexicanos) que ya defendían los colores auriazules como Jaime Lozano, Israel Castro o Jerry Galindo.

El año dorado de 2004

Para 2004, con la mezcla de extranjeros y canteranos, Pumas estaba listo para hacer historia. En el Clausura 2004 consiguieron 12 victorias y 5 empates en 19 juegos. Así cosecharon 41 puntos, la marca más grande del equipo en torneos cortos hasta ahora, aunque cabe resaltar que fueron 19 encuentros.

En la Liguilla vencieron a Atlas fácilmente en Cuartos de Final. Cruz Azul dio batalla, pero en CU un gol de Ismael Íñiguez se consumó el 3-2 definitivo y dio el pase a la Final frente a Chivas. Ahí se vencieron los fantasmas de 13 años con un título que costó sufrimiento porque se definió hasta los tiros penales donde Pumas anotó los cinco y Alberto Medina falló para Chivas.

“Para la Final, el vestidor y nuestros lugares estaban decorados con frases motivacionales y muchos detalles de nuestras familias, nada mejor para motivarnos que pensar en ellos y en lo orgullosos que estarían de nosotros tras un logro tan importante”, contó Gerardo Galindo para Mediotiempo.

Un semestre después, Pumas volvió a clasificar a la Liguilla (de rebote porque fue noveno) y de nuevo alcanzó la Final. Esta vez frente a Monterrey, que tenía mejor plantel y con mejores resultados en la Fase regular. Pero Pumas fue mejor en CU y sacó la victoria 2-1. Para la vuelta completó la obra con un golazo de Kikín Fonseca en el Estadio Tecnológico y cerró esa Liguilla con cinco triunfos y un empate.

A esos títulos se tiene que agregar el Campeón de Campeones de 2004 frente a Pachuca y el trofeo amistoso Santiago Bernabéu que obtuvieron tras imponerse 1-0 al Real Madrid donde militaban leyendas como Zinedine Zidane, David Beckham, Figo, Iker Casillas o Roberto Carlos.

El palmarés de Pumas con Hugo Sánchez

Además de los dos títulos de Liga y el Campeón de Campeones, en 2005 Pumas pudo jugar dos campeonatos internacionales: la Liga Campeones de la Concacaf y la Copa Sudamericana. En la Concacaf llegaron a la Final, pero perdieron ante Saprissa de Costa Rica. Y en diciembre lograron avanzar hasta la Final de la Copa Sudamericana ante Boca Juniors.

Aquella serie es muy recordada por aficionados y periodistas, pues Pumas llegó con empate 1-1 a la Bombonera y estuvieron cerca de anotar gol, incluso Ismael Íñiguez tuvo un mano a mano, pero Roberto “Pato” Abbondanzieri impidió la jugada con una falta desleal. El árbitro no se atrevió a expulsarlo y fue clave en la tanda de penales donde anotó uno de los goles que derrotó al cuadro felino.

Así concluyó casi cuatro aguerridos años de Pumas en su mejor nivel, algo que no se ha vuelto a combinar con constancia y títulos, pese a que han tenido dos campeonatos más de Liga.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS