Los Rebeldes del 62: Pumas celebra 60 años del ascenso a Primera División

Este domingo Pumas cumple 60 años de su ascenso a Primera División y Alfredo Echávarri, uno de sus protagonistas, platica para Mediotiempo aquella hazaña.

Los Rebeldes del 62 que deslumbraron al futbol mexicano. (Pumas)

Un 9 de enero de 1962 llegaban ríos de gente al Estadio Olímpico Universitario de la UNAM con la esperanza de ver al equipo alcanzar el Ascenso a Primera División. Aquél primer grupo de Pumas recibía el apodo de los Rebeldes sin causa (sí, por la película de James Dean) y en este 2022 están de plácemes porque su hazaña lleva ya 60 años de historia en la Liga MX.

Los Pumas celebran seis décadas de haber logrado el ascenso y aunque no podrán celebrarlo con un partido de liga como estaba previsto en el calendario, el conjunto universitario buscará más proezas como las que gestaron aquél puñado de jóvenes.

Era difícil porque nos veían y nos decían ‘Rebeldes sin causa’ en todos lados donde jugábamos, en San Luis Potosí, en Tepeji; recorríamos toda la República hasta el norte, hasta Durango, Monterrey, duraba todo el año el torneo, no era como los torneos cortos de ahora, era un solo torneo al año y al que hiciera más puntos”, recordó para Mediotiempo Alfredo Echávarri, uno de los integrantes de aquellos universitarios.

Así llegamos al final, a los últimos partidos. Apretadísima estaba la parte alta de la Tabla, estábamos con Poza Rica, estaba Pachuca, estaba Nuevo León, Ciudad Madero, equipos con jugadores corriosos, de mucha experiencia, muchas tablas y ganamos los partidos jugando muy bien y nos dejó un recuerdo inolvidable aquella noche en que nos pasearon en hombros después de que terminó el partido. Todavía no terminaba el partido y veíamos Octavio Vial (técnico) que lo traían ya cargando”.

Los Pumas lograron su ascenso al Máximo Circuito en la Jornada 29 de la Temporada 1961-62, luego de vencer 5-1 al equipo de Cataluña en el Estadio Olímpico Universitario.

Pumas aseguró el liderato del torneo en esa penúltima jornada con 45 puntos tras superar por 2 unidades en la Tabla General a Ciudad Madero, equipo ante el que perdieron en la última fecha pero que no les pudo arrebatar el título.

El equipo fue como que tomando aire, como ascendiendo. Es decir, de ser un grupo de chamacos y que jugábamos contra equipos muy corriosos, de mucha mayor edad, fuimos ascendiendo. Llegaban jugadores, jugó hasta un austriaco, Helmut Bissek se llamaba, que vino a estudiar y pues lo jalaron, luego jugó en la Selección de Estados Unidos”, rememoró Echávarri.

Se contrató además un par de jugadores de experiencia y tuvieron a los goleadores Carlos Calderón de la Barca y Lorenzo García, que ayudaron al club a lograr el objetivo.

Hermanos Echávarri, fundadores desde la cuna

Manuel y Alfredo Echávarri fueron un par de jugadores de esos Pumas que literalmente iniciaron desde abajo, desde Segunda División, y le dieron una identidad al club con grandes hazañas en los campos de juego hasta conseguir ser de Primera División y sostener el club en esas primeras temporadas.

Se empezó a sembrar desde 1954, que fue la fundación, y que estuvo Manuel Echávarri, mi hermano, yo estaba chiquillo. Me iba con ellos en el camión a Zamora, a Celaya, me encantaba. Pasaron un año o dos y se retiró el equipo y después regresó el equipo con el licenciado Ortiz Tirado como presidente y Manuel Mangas (directivo) y pues empezamos desde abajo. A mí me fueron a sacar de la Final del Torneo Interuniversitario, que por cierto fuimos campeones Arquitectura”, contó.

Con el tiempo, al equipo lo reconocieron los diversos rectores de la UNAM, entre ellos Juan Ramón de la Fuente.

El último que nos recibió fue el doctor Juan Ramón de la Fuente que nos dijo unas palabras muy bonitas y que se me han quedado grabadas, que somos el equipo que le ha dado nombre a la Universidad dentro de un deporte tan importante como es el futbol. Que no hay gente que no nos recuerde o que tenga en su corazón la presencia del equipo de Pumas en el torneo profesional”, sentenció.

Semifinalista en el Apertura 2021, los Pumas siguen siendo fuente de orgullo por sus jugadores surgidos de cantera y su garra para buscar los resultados. Así iniciarán el Clausura 2022 tras 60 años de ‘rebeldía’ en la Liga MX.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS