Servicio Postal Mexicano celebra junto a la UNAM el 70 aniversario de Pumas
En el evento, Luis Raúl González, presidente del conjunto auriazul, realizó la develación de una placa conmemorativa.
En un emotivo evento celebrado en la UNAM, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y el Club Universidad Nacional conmemoraron el 70 aniversario del equipo Pumas, con la develación de una placa y la cancelación de una estampilla postal en honor al histórico club universitario.
Violeta Abreu, directora de SEPOMEX, subrayó la relevancia cultural de este sello postal, el cual será distribuido a nivel mundial, llevando el espíritu y la identidad de Pumas a miles de rincones.
Durante su intervención, Abreu recordó la importancia de la comunicación postal en la historia de la UNAM y del país, evocando los tiempos en que las noticias, como el ingreso a esta universidad, llegaban a través del correo tradicional. “Hace muchos años llegaban esas noticias por correo, ahora se llega por vía electrónica porque así se ha determinado, pero permite esta celebración recordar esos momentos”, mencionó, reflexionando sobre el papel histórico del Servicio Postal en la vida de los mexicanos.
La directora de SEPOMEX destacó que, a pesar del avance de la tecnología, el correo tradicional sigue presente en la vida de las personas. “Seguimos enviando cartas, seguimos enviando paquetes, tenemos año con año una entrega de más de 300 millones de cartas. La gente sigue escribiendo y por eso la razón de este timbre”, añadió. Abreu enfatizó que el timbre postal simboliza la cultura y el reconocimiento hacia una institución que ahora viajará a más de 190 países del mundo. “Donde no se juegue fútbol, ahí van a llegar Pumas, ahí van a llegar los 70 años de esta gran institución”, afirmó con orgullo.
Abreu también destacó la conexión entre la misión educativa de la UNAM y la labor logística de SEPOMEX: “Ustedes son una institución educativa, nosotros somos una institución logística de reparto, de cartas, de paquetería, pero que estamos al servicio de todos”, mencionó, resaltando el compromiso común de ambas instituciones por servir a la sociedad mexicana.
Aprovechó la ocasión para reconocer a las mujeres en el deporte y en el servicio postal, recordando la frase de la presidenta Claudia Sheinbaum, también egresada de la UNAM: “Lo que se nombra, existe”. En ese sentido, expresó: “Un reconocimiento a las compañeras que hoy se desempeñan como futbolistas, nos están demostrando que se puede ser futbolista, que se puede ser cartera, que se puede ser presidenta. Por eso es que es tiempo de mujeres”.
El evento incluyó una ceremonia de “matasellar”, en la cual se oficializó la circulación de la estampilla conmemorativa de los 70 años de Pumas. “Se le llama matasellar… es el acto donde con un sello especial, hecho precisamente para el día de hoy, damos la oficialización de que ese timbre puede viajar por todo el mundo”, explicó Abreu, destacando el simbolismo de este evento.
La directora de SEPOMEX concluyó agradeciendo la oportunidad de formar parte de esta celebración que, según sus palabras, lleva “la voz de Pumas” y el orgullo de la UNAM a todos los rincones del mundo, honrando tanto al deporte como a la labor social de ambas instituciones.