¿Cuál es el panorama de Pumas para el Apertura 2024?
Se estima que el Club Universidad Nacional tenga una ventana de transferencias sumamente activa de cara al arranque del próximo torneo.
Tan solo horas después de que los Pumas de la UNAM fueran eliminados del torneo Clausura 2024 ante Cruz Azul (2-2, 4-2 global), los rumores para las posibles altas y bajas del Club Universidad Nacional han comenzado a dar vuelo. Esto tomando en cuenta que varios jugadores de la actual plantilla terminan sus contratos el próximo 30 de junio, mientras que otros terminarán sus respectivas cesiones en dicha fecha.
¿Qué jugadores terminan contrato con Pumas?
Dentro de los futbolistas que terminan contrato con el cuadro del Pedregal el 30 de junio y no se estima que la institución les renueve se encuentran: Jesús Molina, Carlos Gutiérrez y el actual capitán del equipo: Adrián Aldrete. Incluso este martes Molina le puso punto final a su carrera vistiendo los colores auriazules, esto para cerrar con broche de oro una destacada trayectoria donde ha sido campeón con clubes como América y Santos Laguna.
Cabe recordar que Molina no logró disputar ni un solo minuto en el Clausura 2024, a pesar de haber estado en la banca de Gustavo Lema en seis de los 20 duelos que disputó la escuadra universitaria (fase regular, Play-In y Liguilla). El último partido que Jesús Molina disputó con Pumas fue la Vuelta de Semifinales del Apertura 2023 ante Tigres (1-1, 2-1 global), donde sufrió una lesión de rodilla tras un duro choque con Diego Lainez.
Por su parte, dentro de los actuales elementos del plantel que tendrán que regresar a sus respectivos clubes se encuentra el extremo uruguayo Christian Tabó. Los Pumas no ejercerían la opción de compra por el sudamericano, por lo que tendría que reportar con Cruz Azul.
¿Cuál es la situación del Toto Salvio?
Al igual que algunos de los jugadores previamente mencionados, el ídolo del Benfica y actual extremo derecho de Pumas, Eduardo Salvio, termina contrato con los auriazules el próximo 30 de junio. No obstante, contrario a Molina, Aldrete o Gutiérrez, su renovación fue una de las más habladas durante el Clausura 2024. Pues aunque cierto sector de la afición opina que el argentino ha quedado a deber en su etapa con los universitarios, su talento y experiencia son innegables.
Este martes también se dio a conocer que el Toto Salvio no renovaría contrato con el Club Universidad Nacional, por lo que su etapa con la escuadra auriazul habría llegado a su fin. A pesar de las reiteradas ocasiones donde el exelemento de Boca Juniors expresó su deseo de continuar su relación laboral con Pumas, tanto la directiva como el jugador y sus agentes no habrían logrado llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.
Se estima que el cuadro del Pedregal le habría ofrecido la misma propuesta que hace algunas semanas a Salvio, misma que en su momento aparentemente rechazó y habría rechazado de nueva cuenta. De igual manera, se piensa que en caso de que el delantero argentino hubiera renovado con los felinos habría sido con una considerable reducción de salario y en un papel de revulsivo estelar viniendo desde la banca, contrario a la titularidad a la que estaba acostumbrado.
¿El Chino Huerta se irá de Pumas?
Por su parte, uno de los jugadores más valiosos (sino es que el más valioso) y con mayor proyección es César Huerta. A pesar de que el Chino tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 (con su respectiva cláusula de rescisión), en el Club Universidad Nacional saben perfectamente que el futbolista de la Selección Nacional de México podría abandonar sus filas en el próximo mercado de fichajes. Esto independientemente de que las ofertas sean por parte de otros equipos del futbol mexicano o del extranjero.
Manteniéndose fieles a la cultura de apoyar a sus futbolistas para que den el salto al futbol europeo y posteriormente apostar a obtener un porcentaje en una segunda venta, los Pumas de la UNAM apoyarán a toda costa a que César Huerta pueda jugar en el Viejo Continente. Un acercamiento que la directiva ha tenido clara incluso desde que el ingeniero Leopoldo Silva estaba al frente del equipo.
De momento, se conoce que habría un ofrecimiento de palabra por parte de un club de Portugal, sumado a un aparente interés por parte de clubes de la Premier League y la LaLiga. Sin embargo, ninguna oferta se habría concretado de manera formal hasta el momento. Mientras que en la Liga MX, los Tigres de la UANL y los Rayados de Monterrey habrían consultado la situación contractual del Chino Huerta con el objetivo de incorporarlo a sus filas. No obstante, no se espera que Pumas se desprenda de su mejor jugador para venderlo a un “rival directo”, aunque una oferta sustancial podría hacer cambiar de opinión a la directiva.
¿Otras posibles bajas?
Más allá de las bajas previamente mencionadas de Pumas de cara al arranque del torneo Apertura 2024, se anticipa que el cuadro del Pedregal podría sufrir más modificaciones. Pues más allá de que podrían llegar ofertas por algunos elementos auriazules, se estima que el portero suplente Gil Alcalá estaría analizando sus opciones para salir del club con la intención de obtener más minutos, tal como lo hizo anteriormente con Querétaro en el Clausura 2023. No obstante, nada se ha confirmado de manera oficial a la fecha.
La directiva respalda a Gustavo Lema
Por su parte, mediotiempo pudo confirmar que la directiva apostará por la continuidad del proyecto de Gustavo Lema (y anteriormente de Antonio Mohamed) por lo menos de cara al arranque del torneo Apertura 2024 y la Leagues Cup. Pues aunque en semanas anteriores habían surgido nombres como los de Guillermo Vásquez y Nicolás Larcamón para llegar al banquillo auriazul, de momento la directiva encabezada por el Dr. Luis Raúl González Pérez no ve beneficios en cortar un proceso que lleva poco más de un año en construcción.
Cabe recordar que Gustavo Lema logró sumar 27 unidades en el torneo Clausura 2024, solo uno por debajo de Antonio Mohamed en el Apertura 2023. Esto después de sumar siete victorias, seis empates y cuatro derrotas en la Fase Regular. Además de vencer al Pachuca de Guillermo Almada en el Play In para que eventualmente los Pumas cayeran eliminados en Cuartos de Final a manos de Cruz Azul.
Gustavo Lema deberá de preparar la pretemporada de los Pumas de la UNAM lo más pronto posible, tomando en cuenta que el equipo deberá regresar el próximo 4 de junio para presentar exámenes médicos y pruebas físicas. Además de analizar los posibles refuerzos para poder conseguir que los universitarios trasciendan en la siguiente Liguilla. Sobre todo considerando las probables bajas de Adrián Aldrete, Jesús Molina, Christian Tabó, Carlos Gutiérrez y Eduardo Salvio, sumado a la posible pérdida de César Huerta.