Pumas y su intento número 30 para escapar de la tercera peor sequía de Liga MX
Los universitarios se encuentran cerca de cumplir 15 años sin conseguir un título del futbol mexicano.

Los Pumas de la UNAM tienen la prioridad absoluta de desempeñar un buen papel en el Torneo Clausura 2026. No solo por el hecho de que afrontarán tanto el CL2026 y la Copa de Campeones de Concacaf, sino que también apuntan a romper una sequía de casi 15 años sin consagrarse campeones de Liga MX y otorgarle una alegría a su afición.
La tercera peor sequía de la Liga MX
Con el Bicampeonato de los Diablos Rojos del Toluca ya consagrado en el Apertura 2025, el resto de las escuadras de la Primera División se preparan para luchar por la copa. Algunos de ellos con poco más de 1 año desde su último título, mientras que otros cuentan con más de 35 años sin poder consagrarse campeones.
Cabe recordar que, actualmente, existen 4 equipos en Primera División que nunca han logrado alcanzar la gloria eterna como lo son: Querétaro, Atlético de San Luis, FC Juárez y Mazatlán FC. Mientras que el equipo que más años acumula desde su último título es el Puebla con 35 años de sequía (1989-1990).
Al conjunto camotero le siguen los Rayos del Necaxa con 27 años sin levantar la copa (Invierno 1998). Sin embargo, los Pumas son el tercer equipo con peor sequía de la Liga MX con casi 15 años desde aquel campeonato ante Morelia (Clausura 2011).
¿Cómo se posiciona Pumas con respecto a los otros grandes?
En comparación con el resto de los 14 equipos de la Liga MX que han ganado un campeonato, la sequía de Pumas se posiciona de la siguiente manera:
- Puebla: 35 años de sequía.
- Necaxa: 27 años de sequía.
- Pumas: 14 años de sequía.
- Tijuana: 13 años de sequía.
- Chivas: 8 años de sequía.
- Santos Laguna: 7 años de sequía.
- Monterrey: 5 años de sequía.
- León: 5 años de sequía.
- Cruz Azul: 4 años de sequía.
- Atlas: 3 años de sequía.
- Pachuca: 3 años de sequía.
- Tigres: 2 años de sequía.
- América 1 año de sequía.
- Toluca: 0 años de sequía.
*Querétaro, Atlético de San Luis, FC Juárez y Mazatlán FC nunca han ganado un título de Liga MX.
Tal como queda ilustrado con los datos anteriores, Pumas aún se encuentra muy por detrás del resto de los llamados “4 grandes” en cuestión de los títulos conseguidos en memoria reciente. Pues su principal rival, las Águilas del América ganaron su último título en el Torneo Apertura 2024.
Por su parte, aunque las Chivas del Guadalajara son la escuadra más cercana a ellos, el Rebaño levantó su copa más reciente durante el Clausura 2017, cuando superaron a Tigres. Mientras que Cruz Azul logró cortar una sequía de 23 años sin ganar un título, durante la victoria ante Santos Laguna en el Guardianes 2021.
Buscan que el Clausura 2026 sea un parteaguas
Finalmente, los dirigidos por Efraín Juárez, en conjunto con una dirección deportiva comandada por Antonio Sancho, apuntarán a que el Torneo Clausura 2026 marque un antes y un después en la historia del cuadro del Pedregal.
El Club Universidad Nacional no solo buscará evitar alcanzar los 15 años de sequía, sino que también uno de sus principales objetivos es trascender en la Copa de Campeones de Concacaf y así sellar su boleto para el Mundial de Clubes de 2029 y la Copa Intercontinental de 2026.
Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.