Pumas intentó ser la base del Tri y ahora ni para moleros le alcanza

Ningún jugador de la plantilla auriazul fue considerado por Diego Cocca para el juego contra Estados Unidos; alguna vez Rodrigo Ares de Parga dijo que sería base en Qatar 2022.

Ares de Parga había prometido el resurgir de la cantera auriazul para abastecer al Tri. Foto: (Mexsport)

A la actual crisis de resultados que vive Pumas, alejado de la zona de Repechaje y navegando en los últimos lugares en el Torneo Clausura 2023 habrá que agregar que ninguno de sus jugadores ha mostrado el nivel para formar parte de la Selección Nacional de México.

El panorama es todavía más desolador al constatar que el seleccionador Diego Cocca ni siquiera volteó a CU, tratándose de un partido amistoso fuera de la Fecha FIFA, como el que se jugará el miércoles 19 de abril contra Estados Unidos.

En lo que va de la naciente era de Cocca, ningún jugador del Club Universidad Nacional ha sido considerado, a pesar de que el argentino ha monitoreado a jugadores en los partidos celebrados en el Estadio Olímpico Universitario, desde su nombramiento.

América y Cruz Azul se pelean por los besos del Cabecita Rodríguez

La promesa de Ares de Parga

Hace algunos años, cuando Rodrigo Ares de Parga, actual director ejecutivo de la Selección Nacional de México, fungió como presidente de Pumas (20016-2019), en su proyecto se contempló hacer resurgir a La Cantera; incluso, trazó el objetivo que para el Mundial de Qatar 2022 habría al menos cinco jugadores de extracción auriazul.

"Tenemos un proyecto que se llama 5-22 y que solamente quiere decir que queremos cinco canteranos en el Mundial de 2022; es muy sencillo, si trabajamos bien en los próximos tres, cuatro, cinco años tendremos en seis años a cinco canteranos en el Mundial. Para el próximo Mundial (Rusia 2018), por desgracia, tendremos uno, dos máximo y eso es algo que no nos puede pasar".


Esta proyección no se cumplió. De los 26 jugadores que convocó Gerardo Martino para la Copa del Mundo del 2022 solo había dos canteranos de los Pumas: Jesús Gallardo y Héctor Moreno, siento el primero el único formado en la gestión de Ares de Parga, mientras que el segundo debutó en el club en el año 2005.

Con Diego Cocca en el banquillo de la Selección los considerados son los mismos dos jugadores, aunque para este juego amistoso contra Estados Unidos solo estará presente Gallardo, hoy jugador de los Rayados.


El último puma en Selección Nacional fue Arturo Ortiz, quien fue llamado por Tata Martino para un partido amistoso en diciembre de 2021 contra Chile, en Austin, Texas.

¿Qué jugadores de Pumas pueden ir a la Selección?

De la actual plantilla de los Pumas, dirigida por Antonio Mohamed, hay pocos jugadores que podrían ser parte de la Selección.

En un futuro que no parece cercano podrían aparecer Jesús Galindo, Ulises Rivas, Jorge Ruvalcaba o Santiago Trigos, si convencen con su talento a Diego Cocca.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS